Empresas.- Roche pone en marcha un servicio 'on line' para resolver dudas sobre la leucemia linfática crónica

Actualizado 01/06/2017 9:41:00 CET
Actualizado 01/06/2017 9:41:00 CET

Empresas.- Roche pone en marcha un servicio 'on line' para resolver dudas sobre la leucemia linfática crónica

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Roche Farma ha puesto en marcha un servicio 'on line' para resolver las dudas de los pacientes sobre la leucemia linfática crónica, al que se puede acceder en la web de la compañía 'www.linfoma.roche.es/pacientes' y en la página de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL) 'www.aeal.es'.

Este servicio, denominado 'El hematólogo responde', ha recibido hasta ahora unas 15 preguntas diarias, que se contestan en un plazo aproximado de 24 a 72 horas. En su mayoría, las cuestiones están relacionadas con el futuro o la calidad de vida del paciente o sirven para que se desahogue de su angustia frente a la enfermedad.

Según explica la compañía, este hematólogo 'on line' no pretende sustituir el papel del médico, sino ayudar a los pacientes a aclarar sus dudas sobre la enfermedad gracias a la colaboración del doctor Javier López, del Servicio de Hematología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Para el doctor López, los pacientes diagnosticados se asustan al oír la palabra 'leucemia' y se angustian, lo que les impide al principio plantear preguntas que "una vez en casa, más calmado, le asaltan, preocupándole de manera importante".

"En ningún momento el profesional que está al otro lado del ordenador puede sustituir al profesional médico que atiende al paciente, ya que éste último lo conoce mejor que nadie, conoce sus otras patologías y circunstancias concretas. La consulta personal con el hematólogo que lleva al paciente es insustituible a la hora de tomar decisiones en cuanto al seguimiento, al tratamiento o los pasos que deben darse", recalcó.

A juicio del doctor López, "era importante crear un servicio así, en el que los afectados pudieran aclarar algunas de sus dudas". "Es un apoyo a los pacientes, alguien con quien hablar sobre el diagnóstico que acaban de recibir. Es también, en cierto modo, una primera ayuda psicológica, con el fin de que comprendan la nueva situación y los posteriores cambios que se pueden producir", concluyó.