MADRID 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche anunció hoy el lanzamiento del proyecto 'EDUCARE' (EDUcation for Cancer in African REgions), en el que también colabora el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), con el objetivo de formar a profesionales sanitarios del continente africano en el manejo del cáncer, y poder hacer frente a la "creciente epidemia" de casos que se está detectando sobre todo en algunos países del África subsahariana.
De este modo, el proyecto contará con una primera fase piloto, que se desarrollará en Ghana, Tanzania, Uganda y Zambia, para posteriormente crear unas redes regionales de capacitación en control del cáncer y una universidad virtual --denominado Virtual University for Cancer Control (VUCC)-- para el control de estas patologías en África.
Según explicó Maturin Tchoumi, director general de Roche Sudáfrica, la compañía confía en que "su experiencia, conocimientos y recursos pueden servir para mejorar la calidad de la formación y la capacitación oncológicas en los países más pobres del mundo".
Además, reconoce Roche en un comunicado, esta nueva cooperación pública-privada refleja la preocupación compartida por la creciente carga que significa el cáncer para el África subsahariana, donde el aumento de casos de cáncer se une a la alta incidencia de casos de VIH/sida, tuberculosis o malaria.
De hecho, estiman que en el año 2020 habrá anualmente 15 millones de nuevos casos de cáncer, de los que el 70 por ciento corresponderán a países en desarrollo.
Junto al apoyo financiero, Roche trabajará con el OIEA en estudiar cómo los empleados de Roche podrían compartir mejor sus conocimientos y destrezas para facilitar la aplicación de esta iniciativa. De hecho, ambas entidades se han comprometido a colaborar juntos en un plan de cinco años para impulsar la participación del personal sanitario en los países clave y otros más, con el objetuvo de llegar a más de 200 trabajadores sanitarios en el primer año del programa.
El lanzamiento de la iniciativa EDUCARE tendrá lugar en un encuentro inicial, previsto para mayo, de representantes del OIEA, Roche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países piloto participantes.