Empresas.- Roche lanza el nuevo sistema 'Cobas b 101' para el control del síndrome metabólico

Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:16


MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha anunciado el lanzamiento mundial, salvo en Estados Unidos, del sistema 'Cobas b 101', que permite el diagnóstico y el control del síndrome metabólico mediante un pequeño pinchazo en el dedo.

Este dispositivo está pensado para utilizarse en el consultorio médico o en la zona de consultas externas de los hospitales, y es el único que permite una evaluación del riesgo y un pronóstico tempranos en pacientes con síndrome metabólico mediante --conjunto de factores asociado a un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedades cardiovasculares-- mediante un pinchazo.

Tras el mismo, se pueden conseguir resultados rápidos en solo 15 minutos con la misma precisión que el laboratorio de análisis clínicos, con lo que ayuda a los profesionales sanitarios en el cribado, diagnóstico y seguimiento continuado de los pacientes.

Esto es posible gracias a la medición de dos indicadores fundamentales para el diagnóstico del síndrome metabólico. Por un lado, la medición de la hemoglobina glucosilada (HbA1c) facilita un control y tratamiento adecuados al identificar a las personas con niveles de glucemia elevados, mientras que el análisis del perfil de lípidos en sangre ayuda a los médicos a determinar si un paciente presenta un riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares.

Una elevación significativa de la concentración en sangre del colesterol asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de los triglicéridos puede provocar la acumulación de colesterol en las paredes arteriales

"Al ofrecer un análisis inmediato fácil de usar, rápido y preciso, el sistema cobas b 101 supone un paso adelante en el control del síndrome metabólico y tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y los resultados clínicos en los pacientes", según ha destacado Rooland Diggelmann, director operativo de Roche Diagnostics.

Se estima que el síndrome metabólico afecta a entre el 20 y 25 por ciento de la población adulta mundial, lo que lleva aparejado un aumento del número de diabéticos, estimado en 366 millones de personas en todo el mundo.

Más de la mitad de todos los casos de diabetes pueden no llegar a diagnosticarse, por lo que es crucial detectar los síntomas muy tempranamente.