Empresas.- Roche facturó en España más de 1.100 millones de euros en 2009, un 9% más que en el año anterior

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 13:23

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica suiza Roche ha mejorado sus resultados económicos en España en el último año, con una facturación final de 1.147.612.292 euros, un 9 por ciento más que en el ejercicio anterior, según informó hoy la compañía en un comunicado.

El crecimiento fue mayor en el área de Farma, donde los ingresos crecieron un 11 por ciento hasta los 783,3 millones de euros, mientras que Roche Diagnostic facturó 364,2 millones de euros, un 5 por ciento más que en el año anterior. Sus fármacos oncológicos 'Avastin', 'Herceptin' y 'MabThera' volvieron a ser los tres productos de la compañía con mejores ventas en España, seguidos de 'Tarceva', 'Xeloda' y 'Kytril'.

Según explicó el director general del Grupo Roche, Severin Schwan, durante la presentación de los resultados a nivel global el pasado miércoles, han logrado unos "resultados extraordinariamente buenos" pese al entorno económico "turbulento" propiciado por la actual crisis económica.

Pese a que la compañía concluyó 2009 con un beneficio neto de 8.510 millones de francos suizos (5.771 millones de euros), un 21,5 por ciento menos, lastrado por los costes extraordinarios de la adquisición del laboratorio estadounidense Genentech, Schwan aseguró que esta integración ya ha concluido "con éxito" y va a hacer a la empresa "más fuerte y aún más innovadora".

Además, aseguró que, "si se excluyen las partidas especiales", la transacción de Genentech ya está contribuyendo al beneficio de la compañía, ya que los ingresos netos imputables a los accionistas de Roche aumentaron en un 9 por ciento, hasta los 9.800 millones de francos suizos (6.653 millones de euros).

Del mismo modo, gracias al elevado flujo de caja libre operativo, apuntó a que la deuda se podrá reducir gradualmente para volver a contar con un activo efectivo neto positivo en 2015, "manteniendo a la vez su atractiva política de dividendos".

La cifra de negocio del laboratorio a nivel global creció un 7,5 por ciento y alcanzó los 49.051 millones de francos suizos (33.262 millones de euros), correspondiendo el 80 por ciento a la división Farma, cuyas ventas crecieron un 8 por ciento, y el 20 por ciento a la división de diagnósticos, que creció un 4 por ciento con respecto al año anterior.

De todos sus medicamentos, en 2009 ha destacado el aumento de ventas de su antiviral con 'Tamiflu', utilizado para combatir la gripe A, que creció un 435 por ciento más con respecto al año anterior hasta los 3.200 millones de francos (2.170 millones de euros). Su medicamento oftalmológico 'Lucentis' aumentó sus ventas un 24 por ciento hasta los 1.198 millones de francos (813 millones de euros).