Empresas.- Roche y Evotec se alían en busca de nuevos biomarcadores contra el cáncer

Actualizado: lunes, 27 junio 2011 19:07

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Roche y Evotec AG colaborarán en la búsqueda de nuevos biomarcadores basados en la actividad proteínica para medicamentos antineoplásicos de Roche en desarrollo, han anunciado este lunes.

Evotec AG utilizará su plataforma 'PhosphoScout' para descubrir fosforilaciones proteínicas predictoras de la dosis más favorable y la eficacia de antineoplásicos selectivos.

Por su parte, Roche realizará estudios clínicos y evaluará el desarrollo de pruebas diagnósticas de acompañamiento para la estratificación de los pacientes.

Según el director internacional de Oncología en Investigación y Desarrollo Exploratorio de Roche, Mike Burgess, a este laboratorio "le complace mucho colaborar con Evotec AG y beneficiarse de la tecnología 'PhosphoScout' para identificar biomarcadores adecuados en el ámbito de la farmacodinámica y la estratificación de pacientes".

Para el director general (CEO) de Evotec AG, Werner Lanthaler, "la medicina personalizada basada en biomarcadores ha cambiado el paradigma del tratamiento oncológico". "Estamos orgullosos de compartir el concepto innovador de biomarcadores de Evotec con Roche, compañía que lidera mundialmente la medicina personalizada, y su organización de investigación y desarrollo farmacéutico", asevera.

Según los términos del acuerdo, que inicialmente será por tres años, Roche y Evotec llevarán a cabo programas de biomarcadores para anticuerpos terapéuticos e inhibidores de moléculas pequeñas.

'PhosphoScout' de Evotec utiliza la espectrometría de masas de alta eficacia para identificar y cuantificar a gran escala miles de fenómenos de fosforilación celular. A diferencia de los inmunoensayos, esta plataforma permite determinar sin sesgos el perfil de vías de transducción de señales de sistemas biológicos completos.

Cambios en la monitorización del fosfoproteoma celular en respuesta al tratamiento farmacológico no sólo favorecen el conocimiento del mecanismo de acción de fármacos selectivos, sino que posibilita también el descubrimiento de biomarcadores con valor predictivo.