Empresas.- Roche estudia la administración subcutánea de 'MabThera' en pacientes con linfoma no Hodgkin

Actualizado 22/02/2011 15:10:58 CET
Linfoma no Hodgkin
ROCHE

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado la puesta en marcha de un estudio fase III dirigido a evaluar el potencial de una nueva formulación subcutánea de 'MabThera' (Rituximab) para el tratamiento de pacientes con linfoma no Hodgkin (LNH) CD20-positivo.

Para la administración subcutánea, que supondría un ahorro de tiempo para el paciente porque podría recibir el tratamiento en 10 minutos, se utilizará el dispositivo tecnológico 'Enhance', propiedad de Halozyme Therapeutics.

Este estudio internacional, multicéntrico, aleatorio, controlado y abierto, analizará la farmacocinética, la eficacia y el perfil de seguridad de la administración subcutánea de Rituximab en combinación con quimioterapias CHOP (ciclofosfamida, doxorrubicina, vincristina y prednisona) o CVP (ciclofosfamida, vincristina y prednisolona), en pacientes con LNH folicular no tratados previamente, para a continuación recibir este anticuerpo monoclonal en solitario como terapia de mantenimiento.

El linfoma no Hodgkin (LNH) es un cáncer del sistema linfático provocado por fallos en la producción de linfocitos, que dan lugar al origen de una célula maligna que posteriormente se replica con enorme rapidez, sin responder a los controles fisiológicos habituales del organismo. Los linfocitos cancerígenos (mayoritariamente linfocitos B) pueden desarrollarse en numerosas localizaciones del cuerpo humano, incluyendo los nódulos linfáticos, el bazo, la medula ósea, el torrente sanguíneo y otros órganos.

El linfoma folicular es un subtipo frecuente de LNH que se caracteriza por su lento crecimiento y por periodos intercalados de recaída y remisión. A pesar de los progresos registrados en el abordaje de esta enfermedad, sigue sin alcanzarse una curación por lo que, tras recaer, los pacientes precisan de tratamientos adicionales. Cada año se producen alrededor de 356.000 nuevos casos de LNH y el linfoma folicular representa uno de cada cinco.

'MabThera' es un anticuerpo monoclonal que se une a una proteína específica, el antígeno CD20, que se encuentra en la superficie de los linfocitos B. Tras la unión, se movilizan las defensas naturales del organismo, lo que desemboca en la destrucción de los linfocitos B. Dado que las células madre -progenitoras de los linfocitos B- de la médula no tienen antígeno CD20, los linfocitos B sanos pueden regenerarse después del tratamiento y alcanzar concentraciones normales en el transcurso de algunos meses.