MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche ha anunciado que en el próximo Congreso de la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO, en sus siglas en inglés) que se celebrará en junio en Chicago va a presentar los avances conseguidos con su fármaco experimental para el cáncer de mama trastuzumab-emtansina (T-DM1), la primera molécula que combina la quimioterapia con el tratamiento estándar para estos tumores.
Así lo ha avanzado la compañía, que presentará datos del estudio 'Emilia', que ha contado con participación española y más de un millar de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase avanzada tratadas previamente con trastuzumab, comercializado con el nombre de 'Herceptin' y un taxano.
El director de la División de Onco-Hematología de Roche, Philippe Meyer, ha avanzado que esta molécula "supondrán un punto de inflexión y dará respuesta a las necesidades no cubiertas de miles de pacientes".
De hecho, la compañía tiene previsto solicitar la aprobación de este fármaco experimental antes de que finalice el año.
Otro de los estudios destacados en el programa oficial de prensa del Congreso también tendrá protagonismo español de la mano del Grupo de Tumores Digestivos (TTD), que ha evaluado si los pacientes con cáncer colorrectal metastásico que han recibido bevacizumab, cuyo nombre comercial es 'Avastin', más quimioterapia como primer tratamiento viven más tiempo si continúan en tratamiento con el antiangiogénico y una quimioterapia diferente una vez ha rebrotado la enfermedad.
Este estudio, que incluye a 158 pacientes de España podría, por tanto, confirmar si las resistencias se deben a la quimioterapia y no al antiangiogénico rompiendo el actual esquema de tratamiento.
MÁS OPCIONES PARA LAS PACIENTES CON CÁNCER DE OVARIO QUE RECAEN
Por otro lado, el estudio 'Aurelia' ha sido destacado dentro del programa oficial de prensa del Congreso despertando gran interés, ya que se trata del primer ensayo fase III que comprueba la eficacia y seguridad de bevacizumab más quimioterapia en pacientes con cáncer de ovario que ya no responden a la quimioterapia con platinos y han sufrido una recaída.
Este antiangiogénico es el primer fármaco biológico para el cáncer de ovario y supone uno de los grandes avances en este tumor en los últimos años. De hecho, en Europa ya está autorizado como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de ovario avanzado y en los próximos meses se espera su autorización en nuestro país.
Por otro lado, también se conocerán resultados actualizados de supervivencia global con vemurafenib, la primera terapia personalizada para el melanoma avanzado, gracias a la difusión de un análisis del estudio fase III BRIM3 realizado en pacientes no tratados previamente, con melanoma metastásico o enfermedad no resecable y con mutación del gen BRAFV600E.