Actualizado 02/06/2011 19:42 CET

Roche y BMS firman un acuerdo para estudiar la combinación de dos fármacos contra el cáncer de piel avanzado

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las farmacéuticas Roche y Bristol-Myers Squibb (BMS) han firmado un acuerdo de colaboración para poder estudiar la combinación de los fármacos vemurafenib e ipilimumab, de una y otra compañía respectivamente, en pacientes con melanoma metastásico con mutación del gen BRAF.

En concreto, las dos compañías realizarán un estudio de fase I/II para determinar la seguridad y la eficacia de la combinación. Además, en función de estos resultados y si lo estiman adecuado, proseguirán el desarrollo de esta biterapia.

Según ha destacado el director médico y de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, el objetivo es "lograr resultados aún mejores combinando dos fármacos que combaten esta enfermedad de maneras diferentes".

Roche tiene en marcha un amplio programa de desarrollo de vemurafenib, un inhibidor de BRAF, que comprende otras combinaciones de fármacos y estudios en otros tipos de tumor.

De este modo, se está realizando también un estudio con la combinación con otro de sus compuestos en investigación, GDC-0973, un inhibidor de la proteína MEK, en pacientes tratados previamente con vemurafenib en monoterapia.

Según prevén los investigadores, combinando un inhibidor de BRAF con un inhibidor de MEK podrían obtenerse mejores resultados en las personas con mutaciones BRAFV600, presentes en aproximadamente la mitad de todos los casos de melanoma metastásico.

La incorporación de pacientes a los estudios del vemurafenib se basa en su estado mutacional de BRAF determinado mediante el '4800 BRAF V600 Mutation Test', una prueba diagnóstica en investigación de Roche.

Las mutaciones BRAFV600 también están asociadas con otros tipos de tumor, incluido el 8 por ciento de los tumores sólidos, de ahí que recientemente se haya iniciado un estudio de fase II de vemurafenib para evaluar su eficacia y seguridad en personas con cáncer papilar de tiroides metastásico o irresecable positivo en un test de mutaciones BRAFV600 y resistente al tratamiento con yodo radiactivo.