MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La farmacéutica suiza Roche ha firmado un acuerdo con Genzyme para la adquisición de una sublicencia mundial para desarrollar un test genético que identifica la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico.
El objetivo de este acuerdo es mejorar la detección de estas mutaciones con el fin de mejorar el uso de su antitumoral erlotinib, comercializado con el nombre de 'Tarceva', que ha demostrado clínicamente que mejora la supervivencia de muchos pacientes con estos tumores en estadío avanzado, sobre todo si está activada la mutación del EGFR.
De hecho, y según ha asegurado el director de la División de Diagnostics de Roche, Daniel O'Day, el objetivo es proporcionar una "herramienta sencilla" para identificar con rapidez mutaciones activadoras de EGFR y, de este modo, elevar la capacidad de los médicos para individualizar el uso de 'Tarceva' en estos pacientes.
Este tratamiento está aprobado tanto en Europa como en Estados Unidos como terapia de mantenimiento y tratamiento de segunda línea de los pacientes con CPNM avanzado o metastásico, aunque el objetivo de la compañía es pedir la extensión de esta indicación como tratamiento de primera línea de los pacientes que presenten activada la mutación del EGFR.
Al mismo tiempo, Roche y OSI Pharmaceuticals han acordado colaborar en el desarrollo de una prueba de diagnóstico de acompañamiento basada en la PCR para identificar a las personas con carcinoma pulmonar no microcítico (CPNM) que sean portadoras de mutaciones activadoras de EGFR.
El análisis de mutaciones de EGFR se realizará en el cobas 4800 System de Roche, aprobado actualmente aprobado para detectar microorganismos infecciosos como el virus del papiloma humano (VPH), clamidias y gonococos. Además del test mutacional de EGFR, Roche está explorando otras aplicaciones de la plataforma cobas 4800 en oncología.