'RoACTEMRA' (Roche) en monoterapia es eficaz en pacientes que no responden al metotrexto, según estudio

Actualizado 26/05/2011 19:04:14 CET

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche ha anunciado que tocilizumab, comercializado por Pfizer como 'RoACTEMRA' en Europa y como 'Actemra' en el resto, en monoterapia es eficaz en pacientes con artritis reumátide que no responden al metotrexato, según nuevos datos del estudio ACT-RAY, presentados en el congreso de la Liga Europea contra el Reumatismo.

"'RoACTEMRA' está autorizado en pacientes con artritis reumatoide que no responden al metotrexato, tratamiento habitual para esta enfermedad, o no toleran los efectos secundarios de este fármaco", explica Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche.

El metotrexato es un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) prescrito frecuentemente a estos paciente. Sin embargo, hasta el 40 por ciento de quienes lo reciben no responden adecuadamente al tratamiento o experimentan acontecimientos adversos y necesitan otros fármacos para ayudar a controlar la inflamación

Además, los datos del estudio demuestran que 'RoACTEMRA' proporciona beneficios clínicos tanto si se administra en combinación con metotrexato como en monoterapia.

A este estudio, se suman los resultados de un estudio de fase III anterior que demostró que, en comparación con quienes recibían metotrexato, los pacientes tratados con 'RoACTEMRA en monoterapia alcanzaron una mayor reducción de los signos y síntomas de la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica y progresiva que afecta a las articulaciones y tejidos adyacentes y comporta un dolor intenso, la destrucción irreversible de las articulaciones afectadas y complicaciones sistémicas como cansancio y anemia.

'RoACTEMRA' es el primero de un nuevo grupo de fármacos contra la artritis reumatoide que actúan sobre los receptores de la interleucina. Actualmente está autorizado en Europa para el tratamiento de la artritis reumatoide en personas que no han respondido adecuadamente a un tratamiento previo con uno o más FAME o inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF) o no los han tolerado.