MADRID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El riesgo de reincidencia en los 30 días siguientes de un ictus se triplica al dejar el tratamiento con dosis bajas y diarias de ácido acetilsalicílico, comercializado por Bayer como 'Aspirina' después de haber sufrido el accidente cerebrovascular, según datos de un estudio promovido por la Asociación Americana de Apoplejías.
Los datos clínicos y experimentales sugieren que esto puede ser un 'efecto rebote' que ocurre fundamentalmente en las primeras cuatro semanas tras detener el tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas, informó hoy la compañía en un comunicado.
Según el doctor Patrik Michel, director de la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Lausana (Suiza) y autor del estudio, un 36% de los pacientes presentaron enfermedad de las arterias coronarias, en comparación con un 18% de los incluidos en el grupo de control. Por tanto, se deduce que la interrupción del tratamiento se asocia con un incremento de 3.25 veces en el riesgo de recurrencia.
Los investigadores del Hospital de la Universidad de Lausana indicaron que el 77% de los ataques apoplégicos ocurrieron en los primeros ocho días después de interrumpir el tratamiento con ácido acetilsalicílico a dosis bajas, mientras que un 23% de los ataques cerebrales sucede entre los nueve y 30 días.
Por tanto, el estudio refuerza la importancia de que los pacientes que hayan sufrido un evento cardio o cerebrovascular, incluyendo un ataque apoplégico, cumplan con el tratamiento con dosis bajas del medicamento. En este sentido, resulta significativo que hasta dos tercios de los enfermos dejan esta terapia porque sus médicos se lo ordenan, por el riesgo de aparición de hemorragias o por tener que someterse a intervenciones de cirugía menor.