Resultados positivos de Iniparib (Sanofi-Aventis) para tratar el cáncer de mama triple negativo metastásico

Actualizado 11/01/2011 11:50:01 CET

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

'The New England Journal of Medicine' ha publicado los resultados del estudio en fase II de BSI-201 (Iniparib), un fármaco de Sanofi Aventis para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm). Los resultados demuestran "un beneficio clínico significativo y una mayor supervivencia" de los afectados por la patología cuando se combinan con quimioterapia basada en gemcitabina/carboplatino.

"Los datos publicados muestran que la combinación de Iniparib y gemcitabina/carboplatino proporcionan una mejora significativa en el tratamiento de las mujeres con CMTNm, un subtipo agresivo de cáncer que no cuenta con tratamientos estándar aprobados para su abordaje", indica el investigador principal del estudio y co-presidente del Programa de Investigación de cáncer de mama en el Centro de Oncología de EE.UU. de Texas, Baylor-Charles A. Sammons Cancer de Dallas, Joyce O'Shaughnessy.

En concreto, estas conclusiones, presentadas en la 35ª edición del Congreso ESMO (Sociedad Europea de Oncología Médica) celebrado en Milán (Italia), muestran que el 56 por ciento de las pacientes tratadas con Iniparib obtienen un beneficio clínico -determinado por la respuesta total o parcial, o bien por una estabilización de la enfermedad, de al menos seis meses- en comparación con el 34 por ciento de pacientes del grupo tratado únicamente con quimioterapia.

Asimismo, la mediana de supervivencia libre de progresión en el grupo tratado con Iniparib fue de 5,9 meses en comparación con los 3,6 meses del grupo tratado con quimioterapia, mientras que la tasa de respuesta global fue del 52 por ciento frente al 32 por ciento.

La mediana de supervivencia de las mujeres que recibieron Iniparib fue de 12,3 meses, comparado con los 7,7 meses que presentaron las mujeres que recibieron sólo quimioterapia, lo que se traduce en una reducción del riesgo de muerte del 43 por ciento.

Iniparib es un nuevo agente antitumoral experimental que inhibe la Poli (ADP-ribosa) Polimerasa (PARP). El fármaco está siendo evaluado en ensayos clínicos en fase III en pacientes con mTNBC y cáncer epidermoide no microcítico de pulmón, así como en ensayos en fase II para pacientes con cáncer de ovario, útero y cerebral.

La Food and Drug Administration (FDA en sus siglas en inglés) ha concedido la evaluación rápida (Fast-track) de Iniparib para el CMTNm. La presentación de la solicitud de registro está prevista para el primer trimestre de 2011 en Estados Unidos y el segundo trimestre en la Unión Europea.