MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Sanofi-aventis y Regeneron Pharmaceuticals han adelantado este miércoles que los resultados del último estudio Fase III, que ha evaluado el aumento de supervivencia global del agente de investigación aflibercept, también conocido como el VEGF Trap, y registrado como 'Zaltrap', como tratamiento de segunda línea para cáncer colorrectal metastásico, han sido positivos.
El principal objetivo del estudio era evaluar la eficacia de aflibercept, un nuevo inhibidor de la angiogénesis en investigación con un único mecanismo de acción, en el aumento de la supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal metastásico tratados con irinotecan y 5-FU y que han fracasado previamente con un régimen basado en oxaliplatino para la enfermedad metastásica.
"El objetivo era valorar si la combinación de este fármaco a la quimioterapia convencional permitía prolongar la vida de estos pacientes que no tienen curación, pero que con los nuevos tratamientos van cada vez viviendo más tiempo", ha explicado el doctor Josep Tabernero, medico del departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona que ha participado en el estudio.
"El único dato que sabemos es que el estudio es positivo, es decir que ha conseguido los objetivos para los que fue establecido, lo que no sabemos es la magnitud; los datos todavía no los tenemos, aunque de momento yo creo que ya es una buena noticia", ha añadido, al tiempo que, aunque con cautela, advierte de que, "de entrada, se debe de presumir de que habrá un avance importante para el tratamiento de los pacientes".
Los resultados completos serán presentados en un próximo encuentro médico. Este experto, según ha explicado en declaraciones a Europa Press, espera que se den a conocer más datos en el próximo Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se celebrará el próximo mes de junio y que los resultados sean presentados como una publicación emergente, que "son aquellas que pueden tener un impacto importante en el tratamiento de los pacientes".
El estudio fue aleatorizado, doble ciego comparando FOLFIRI en combinación con 'Zaltrap' o placebo en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastático después fracaso de un régimen basado en oxaliplatino. En el estudio participaron 1.226 pacientes con cáncer colorrectal metastático que previamente habían sido tratados con un régimen basado en oxaliplatino.
"MAXIMIZAR SU POTENCIAL"
Al respecto, el jefe de la División Global de Oncología de Sanofi-aventis, Roychowdhury Debasish, ha manifestado su compromiso a "llevar 'Zaltrap' a los pacientes con colorrectal avanzado cáncer y maximizar el potencial terapéutico de este medicamento único y emocionante" .
Por su parte, el director científico de Regeneron y el presidente de los Laboratorios de Investigación de Regeneron, George D. Yancopoulos, ha afirmado que "estos resultados son emocionantes dada las limitadas opciones de segunda línea de tratamiento para los pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
Precisamente, las escasas líneas de tratamiento apoyan la importancia de estos resultados, además de que el aflibercept "sobre el papel tiene, teóricamente, unas propiedades diferenciales con respecto al cetuximab porque puede bloquear más activadores de señal", explica Tabernero. "Por eso es importante esperar a los datos absolutos y objetivos para ver el beneficio comparado con el de otros tratamientos disponibles", añade.
Además del estudio TERCIOPELO, nombre que se le ha dado al estudio anterior, se está desarrollando un ensayo de Fase III, para el tratamiento de primera línea para el cáncer de próstata metastásico hormono-refractario en combinación con docetaxel y prednisona (Fase III), y un ensayo de Fase II, también para tratamiento de primera línea en cáncer colorrectal metastásico en combinación con 5 -fluorouracilo, leucovorina y oxaliplatino (FOLFOX).
Desde las compañías, señalan que los eventos adversos más frecuentes comunicados 'Zaltrap' en combinación con FOLFIRI han sido diarrea, astenia o fatiga, estomatitis y ulceración, náuseas, infecciones, hipertensión, dolores gastrointestinales y abdominales, vómitos, disminución del apetito, disminución de peso, epistaxis, alopecia y disfonía.