Resultados positivos avalan el uso de vismodegib (Roche) contra el carcinoma basocelular avanzado

Laboratorio
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 14:32

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía farmacéutica Roche ha comunicado que en un estudio clínico de su inhibidor de la vía hedgehog, vismodegib (RG3616/GDC-0449), se han obtenido resultados positivos en personas con carcinoma basocelular (CBC) avanzado, un tipo de cáncer de piel especialmente grave y debilitante.

En el estudio pivotal en fase II se alcanzó una reducción del tamaño tumoral con el vismodegib en un porcentaje predefinido de los participantes en el estudio. Además, una evaluación preliminar de la seguridad puso de manifiesto que los acontecimientos adversos más frecuentes concordaban con los observados previamente con el vismodegib.

Según ha explicado el director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron, "estos resultados son importantes porque las personas con este cáncer cutáneo avanzado, desfigurador y potencialmente mortal, carecen de opciones terapéuticas aprobadas en la actualidad".

Respecto a la enfermedad, la compañía recuerda que el carcinoma basocelular es el tipo más frecuente de cáncer de piel en Europa, Australia y los EEUU; su incidencia mundial anual es de unos 2 millones de casos. "Esta enfermedad se considera curable, en general, cuando el carcinoma afecta a un zona cutánea pequeña", explican.

La vía de señalización hedgehog desempeña una función importante en la regulación de un crecimiento y desarrollo adecuados durante las primeras fases de la vida. En los adultos, su actividad disminuye; ahora bien, en diferentes tipos de cáncer se observan mutaciones en la vía que reactiva la señalización hedgehog. En la mayoría de los casos de CBC está alterada la señalización en la vía hedgehog.

Desde octubre de 2010, Roche también está evaluando el vismodegib en un estudio de fase II en personas con formas operables de CBC. Por otra parte, informa de que vismodegib es un fármaco oral en investigación, el primero de su grupo farmacológico, diseñado para inhibir selectivamente la señalización en la vía hedgehog actuando sobre una proteína denominada smoothened.