La respuesta clínica al tratamiento de la colitis ulcerosa 'Simponi' (MSD) se mantiene durante un año

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 15:42

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha publicado nuevos resultados de un estudio en fase III que muestran que el tratamiento para la colitis ulcerosa (CU) activa moderada o grave con golimumab, comercializado con el nombre de 'Simponi', mantiene la respuesta clínica durante al menos un año.

Así se desprende de los datos del estudio PURSUIT-Mantenimiento presentados en el 20º Congreso de la Semana de la Unión Europea de Gastroenterología (UEGW, por sus siglas en inglés) celebrado en Amsterdam, en Países Bajos, que muestran como además "no se observó una pérdida de respuesta en ninguna de las evaluaciones realizadas cada 4 semanas durante todo el estudio de 54 semanas".

Además, el tratamiento de mantenimiento con golimumab produjo la remisión clínica y la cicatrización de la mucosa en estos pacientes.

Estos hallazgos, junto con los obtenidos en el estudio PURSUIT-Inducción, que demuestran la eficacia de golimumab en indicadores clave de la actividad de la enfermedad en pacientes con colitis ulcerosa activa moderada o grave, son "bastante alentadores para las personas que sufren esta enfermedad y para los profesionales sanitarios que las tratamos", según Paul Rutgeerts, presidente de la unidad clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

En el ensayo PURSUIT-Mantenimiento se aleatorizó a los pacientes que habían presentado respuesta al tratamiento de inducción con 'Simponi' para recibir tratamiento con este fármaco en dosis de 50 o 100 miligramos, o placebo cada cuatro semanas.

El criterio de valoración principal fue la respuesta clínica hasta la semana 54. La actividad de la colitis ulcerosa se evaluó en todos los pacientes utilizando la escala Mayo en la semana 30 y en la semana 54 y utilizando la escala parcial Mayo cada 4 semanas (los casos de pérdida de respuesta se confirmaron mediante endoscopia).

Por consiguiente, se consideró que si la respuesta se mantenía en un paciente hasta la semana 54, este paciente había presentado una respuesta clínica continua.

Los investigadores han señalado que la respuesta clínica se mantuvo hasta la semana 54 en el 47 por ciento de los pacientes que recibieron 50 miligramos y en el 51 por ciento de los pacientes que recibieron 100 miligramos, en comparación con el 31 por ciento de los pacientes que recibieron placebo.