Publicado 20/09/2021 13:42CET

Empresas.- Se recomienda en Europa aprobar 'Nucala' (GSK) para su uso en otras tres enfermedades eosinofílicas

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline (GSK) ha anunciado que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido opiniones positivas recomendando el uso de Nucala (mepolizumab), un anticuerpo monoclonal dirigido a la interleucina-5 (IL-5), en tres enfermedades eosinofílicas: el síndrome hipereosinofílico (SHE), la granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (GEPA) y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales (RSCcPN).

La opinión del CHMP es uno de los pasos finales del procedimiento de autorización de comercialización previo a la decisión de aprobación por parte de la Comisión Europea. Las tres opiniones positivas se basan en datos de estudios pivotales que investigan el papel de la inhibición dirigida de la IL-5 con mepolizumab en estas enfermedades eosinofílicas. Estas enfermedades inflamatorias están asociadas con niveles elevados de eosinófilos, un tipo de glóbulo blanco.

"Estamos muy satisfechos con las opiniones positivas del CHMP, ya que actualmente en Europa hay pocas opciones de tratamiento dirigido disponibles para los pacientes con enfermedades eosinofílicas. "Cuando sea aprobado en Europa, mepolizumab será el primer tratamiento dirigido disponible para su uso en cuatro de estas enfermedades y reforzaría aún más su papel en atacar la causa subyacente de la inflamación", ha señalado Christopher Corsico, Senior Vice President Development de GSK.

El SHE y la GEPA son enfermedades raras que pueden ser potencialmente mortales. La inflamación de diversos tejidos puede producir una serie de síntomas que a menudo son graves. El tratamiento habitual para el SHE y la GEPA normalmente incluye corticosteroides orales (CsO) y/o tratamientos inmunosupresores. La disponibilidad de mepolizumab podría proporcionar a los pacientes una nueva opción de tratamiento con el potencial de mejorar los síntomas clínicos y reducir el uso de los CsO.

Para leer más