Empresas.-'Ralisez' (Novartis) reduce un 11% la presión arterial en un año, según estudio sobre 15.000 pacientes

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 13:46

OSLO, 21 Jun. (De la enviada especial de Europa Press, Cristina Sánchez) -

'Ralisez' (aliskiren), de los laboratorios Novartis, logra reducir en un 11,7 por ciento la presión arterial sistólica de los pacientes hipertensos en un año de tratamiento, según las conclusiones del mayor registro europeo de hipertensos realizado en la práctica clínica real, presentado en el XX Congreso de la Sociedad Europea de Hipertensión, que concluye este lunes en Oslo (Noruega).

En este trabajo, denominado 'Registro 3A' y desarrollado por el Instituto para la Investigación del Ataque al Corazón de Ludwigshafen (Alemania), participaron casi 15.000 pacientes hipertensos, reclutados en 923 consultas de Alemania entre 2008 y 2009. De ellos, el 68 por ciento fueron tratados con 'Ralisez', el 18 por ciento con ACEI/ARB y el 14 por ciento con una terapia de bloqueo no-RASS y seguidos en su evolución durante un año.

Los pacientes tratados con aliskiren tenían una mayor linea basal de presión sanguínea, más co-morbilidad cardiovascular, una mayor prevalencia de diabetes y enfermedad renal y habían sido tratados con más hipertensivos.

Los resultados han demostrado que 'Raslisez' reduce un 11,7 por ciento la presión arterial sistólica, en comparación con el descenso del 9,9 por ciento que se consigue con el tratamiento de bloqueo no-RASS y del 9,7 por ciento que logra el inhibidor ACE y el bloqueador del receptor de la angiotensina (ACEI/ARB, por sus siglas en inglés).

Según el profesor Uwe Zeymer, principal autor de este trabajo, es importante destacar que, ahora, "por primera vez en Europa se cuenta con información sobre el efecto de aliskiren en un gran grupo de pacientes hipertensos tratados en la vida real, fuera de los ensayos clínicos". "Estos datos destacan la eficacia de aliskiren en una población que incluye pacientes de alto riesgo, con una reducción de la presión sistólica mayor que otros regímenes de tratamiento", destaca.

Para el jefe de Desarrollo de Novartis, Trevor Mundel, este estudio proporciona "un importante avance en el manejo de la hipertensión en la práctica clínica real". "Estamos satisfechos de haber comprobado que estos datos reflejan los resultados clínicos de 'Ralisez'", aseguró.