Empresas.- El PSOE critica la "pasividad" del Gobierno de Murcia ante el "hundimiento" de la compañía Bioferma

Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 20:29

MURCIA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, criticó hoy la "pasividad" del presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, ante el "hundimiento" de la empresa Bioferma, ubicada en Alhama de Murcia, y que "ha recibido importantes subvenciones de dinero público".

García Retegui recordó que en 1999 "Valcárcel vendió como un logro de su Gobierno la instalación de Bioferma, ya que estaba en pugna con Italia, y se dijo que la inversión fue posible gracias a la Ley de Incentivos Regionales, de la que Murcia se beneficiaba".

Además, aseguró que "el Gobierno regional embarcó en el proyecto a dos ministerios --el de Economía y el de Industria--, a dos cajas de ahorro --Cajamurcia y la CAM--, así como a la sociedad de garantía recíproca Invermur".

Por ello, García Retegui aseguró que Valcárcel tiene la "obligación moral de salvar la empresa", y destacó que 150 trabajadores llevan tres meses sin cobrar, un año sin cotizar a la Seguridad Social, "y están en situación de extinción temporal de contrato para poder cobrar del Fondo de Garantía". "Se les ha dejado colgados y con escasas posibilidades de recolocación", apostilló.

Bioferma se instaló en Alhama de Murcia de la mano del grupo farmacéutico suizo 'Anbics AG', que en 2003, "y sin que nadie diera explicaciones, se deshizo del 51 por ciento que tenía, tras lo que la compró un señor de origen egipcio que, pese a lograr un incremento de producción, no logra reflotar la empresa, que actualmente está en fase terminal".

De hecho, hace unos días acabó la fase concursal y el juzgado de lo mercantil cuantificó la deuda de Bioferma en 128 millones de euros, apuntó García Retegui, quien indicó que la empresa "recibió del ministerio de Industria 13 millones en subvenciones, además de los Incentivos Regionales que no sabemos cuánto fue, pero hay una importante cantidad de dinero publico, parte de él de las arcas regionales, de los que nadie ha dado explicaciones".

García Retegui desveló que Valcárcel se reunió ayer con representantes sindicales para abordar la situación de Bioferma "y se comprometió a crear una mesa de negociación, pero en todo el año que el PSOE lleva advirtiendo de lo que pasaba, el ya ex consejero de Industria, Francisco Marqués, ni se dignó a hablar con la empresa, aunque sí tuvo tiempo para irse a China".

La diputada socialista indicó que "Valcárcel, desde la primera piedra, hablaba en los medios de comunicación de incentivos regionales, fondos tecnológicos, ayudas para doctores en I+D o ayudas para salud laboral, para conseguir mantener 150 empleos estables y de calidad en una empresa que se anunciaba pionera".

"CON LOS PROBLEMAS SE ALEJAN LOS FLASHES"

"Sin embargo, desde que la empresa empezó a tener problemas, se alejaron las cámaras, las fotos y los flashes", agregó García Retegui, quien indicó que el grupo parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas en la Asamblea para conocer qué gestiones ha realizado el Gobierno regional hasta la fecha.

Al respecto, comentó que "en el último año, el PP ha evitado tratar el tema, ya que sólo le interesaba la empresa a la hora de apuntarse el tanto de la creación de empleo, y de la innovación". "Ahora parece ya demasiado tarde para salvar no sólo la inversión ni el dinero público, sino el destino de los 150 trabajadores que nunca pensaron que ese proyecto empresarial con tanto apoyo institucional pudiera deshacerse como terrón de azúcar ante la pasividad del responsable de Industria y de Valcárcel".

Bioferma construyó en Alhama de Murcia una planta de producción industrial de intermedios avanzados de cefalosporinas (antibióticos), con las tecnologías más avanzadas y vanguardistas a escala mundial, y cuyo proceso, en lugar de químico, empleaba una vía biotecnológica basada en las enzimas.