'Protelos' (Servier) tiene el mismo efecto para fracturas osteoporóticas en ambos sexos

Radiografia, Hueso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 11:21

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Servier ha demostrado mediante el estudio Maleo, que ranelato de estroncio, comercializado por 'Protelos', tiene los mismos efectos preventivos y terapéuticos para fracturas osteoporóticas en hombres y mujeres, tal y como ha presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM).

Así lo aseguran los representantes de la compañía, que recientemente han recibido la indicación para tratar la osteorporosis en varones. Este compuesto, que además está licenciado a Laboratorios Rovi como 'Osseor', "es el único medicamento con doble mecanismo de acción sobre el hueso, con una eficacia antifracturas comprobada durante diez años", explican los expertos.

En la actualidad, más del 20 por ciento de los pacientes con fractura de cadera mueren durante el primer año posterior a la fractura, dato que se agrava al conocer que "uno de cada cuatro hombres mayor de 60 años tendrá una fractura relacionada con la osteoporosis". Por estas razones, los especialistas apuestan por el diagnóstico y el tratamiento precoz, ya que "son de suma importancia para mejorar la calidad de vida y evitar la primera fractura".

Una ayuda para ello la ha ofrecido el ranelato de estroncio, que "incrementa significativamente la densidad mineral ósea frente a placebo a los dos años de tratamiento en todas las localizaciones", aseguran. Además, "reduce la resorción del hueso y aumenta la formación ósea", señalan.

EL 30% DE LAS MUJERES DE RAZA BLANCA TIENEN OSTEOPOROSIS

Para el miembro del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer en Madrid, el doctor Santiago Palacios, este fármaco tiene una indicación "de primera elección en mujeres y hombres" para prevenir y tratar las fracturas osteopóroticas. Según su criterio, este avance era necesario debido a que las fracturas de cadera son "responsables de un alto índice de mortalidad", y a que "el 30 por ciento de las mujeres de raza blanca tienen osteoporosis", enfermedad que es una de sus causantes.

Además, la rotura del hueso de la cadera provoca también "morbilidad, dolor crónico, y necesidad de ingreso y cuidados especiales", lo que conlleva en un "importante gasto económico", sistetiza. La solución es anticiparse a ella detectando los síntomas de la enfermedad "y haciendo un buen manejo de ella", asegura.

Por último, los expertos de Servier exponen que la incidencia de fracturas vertebrales y no vertebrales "disminuye entre un 35 y un 40 por ciento tras diez años de administración de renelato".