MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Oncología Ginecológica del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) de HM Hospitales ha convertido a la paciente "en la verdadera protagonista de sistema" desde su creación en el año 2008, tal y como ha afirmado su director, el doctor Iván Díaz Padilla.
Esto ha sido posible gracias "al esfuerzo y al consenso" de posturas entre los especialistas, que "ofrecen una atención integral y de alta calidad gracias a su multidisciplinaridad", explican. En concreto, participan de él dos oncólogos médicos, tres ginecólogos generales, dos oncólogos radioterapeutas, un patólogo, un radiólogo, dos especialistas en Medicina Nuclear y un ginecólogo oncólogo.
Todos ellos, están ayudando a cumplir el objetivo de ofrecer una atención médica de excelencia al dedicarse "exclusivamente" al tratamiento de mujeres con cáncer ginecológico. Para ello, ha sido creado un Comité de Tumores Ginecológicos, en el que "semanalmente se discuten todos los casos de las pacientes", indica Díaz Padilla.
Además, este equipo cuenta a su disposición con las tecnologías más novedosas del equipo de Oncología Radioterápica, las cuales "permiten administrar tratamientos con más eficacia y minimizando los efectos secundarios", aseguran. Con ello, se cambia el modelo "ineficiente" de atención médica tradicional", sostiene el director de este programa.
EL OBJETIVO ES POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA
Por otro lado, esta iniciativa está permitiendo la formación de otros especialistas, y es que, esta unidad "ha sido la primera en España en ofrecer un programa de formación en cáncer ginecológico", acreditado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, subraya. Éstos han observado la realización de cirugías ginecológicas oncológicas de alta complejidad "en las manos de los profesionales mejor entrenados", manifiesta.
Sin embargo, Díaz Padilla no se detiene ahí y se plantea ""potenciar más la investigación clínica", con el apoyo de la Unidad de Ensayos Clínicos de Fases I-START. Además, se muestra "intersado" en desarrollar un programa de investigación de laboratorio a través de la colaboración entre HM Hospitales y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).
Para él, es necesario establecerse como metas "conseguir un diagnóstico más precoz que optimice las perspectivas de curación y mejorar en el desarrollo de nuevos antitumorales con actividad en cánceres ginecológicos". De ello, podrán beneficiarse "pacientes que padecen cáncer de ovario, útero, cuello uterino, vagina y vulva", concluye.