'Procolaran' (Servier) reduce la frecuencia cardiaca y mejora la calidad de vida

Actualizado 05/09/2011 21:10:03 CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores han encontrado, por primera vez, un vínculo directo entre la reducción de la frecuencia cardiaca y la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca tratados con ivabradina, comercializado por Servier como 'Procolaran', según los nuevos resultados del Ensayo para el Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca Sistólica con el Inhibidor If Ivabradina (SHIFT, por sus siglas en inglés).

Los nuevos datos del estudio SHIFT con ivabradina, el mayor estudio de morbi-mortalidad realizado con fármacos para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, son clínicamente relevantes en el sentido de que la calidad de vida está muy afectada en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica y esta calidad de vida reducida está asociada con peores resultados clínicos de la enfermedad.

"Los nuevos análisis muestran que 'Procoralan' también mejora la calidad de vida tal y como señalan los pacientes con insuficiencia cardiaca y esta mejora es directamente proporcional a la reducción de la frecuencia cardiaca. En resumen, se ha comprobado que a mayor reducción de la frecuencia cardiaca, mejor calidad de vida y mejores resultados clínicos del paciente", explica el co-director del estudio y profesor en la Universidad de Goteborg (Suecia), Karl Swedberg.

El nuevo análisis de SHIFT, que proponía evaluar si la calidad de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca estaba relacionada con el pronóstico y cambios en la frecuencia cardiaca, analizó a 1.944 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica de 24 países que fueron aleatorizados para recibir bien 'Procoralan' o bien placebo, además del tratamiento estándar para la insuficiencia cardiaca.

La calidad de vida relacionada con la salud fue evaluada por el Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ), una herramienta de medida de estatus funcional y calidad de vida validada y diseñada específica para la enfermedad. Los 23 puntos del cuestionario se dividen en dos grupos de puntuaciones: la puntuación de resumen clínico que evalúa la limitación física y síntomas y la puntuación de resumen global, que evalúa la limitación social en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. De este modo, cuanto mayor es la puntuación, mayor es la calidad de vida.

En un año, el estudio mostró que el riesgo de un evento cardiovascular aumentó con los pacientes con puntuaciones más bajas del KCCQ (equiparadas con una calidad de vida relacionada con una peor salud). La reducción en la frecuencia cardiaca lograda con el tratamiento con 'Procoralan' se asoció con casi el doble de mejora en calidad de vida comparada con el grupo control. Esta mejora se observó en las puntuaciones tanto en el componente relacionado con la enfermedad como con el componente social.

"En la práctica, esto significa que los pacientes que recibieron 'Procoralan' pudieron participar en un mayor número de actividades cotidianas, cambiando así de manera considerable su vida diaria", explica el profesor, quien añade que "estos nuevos resultados confirman que la reducción de la frecuencia cardiaca con 'Procoralan', a diferencia de los betabloqueantes, mejora tanto la supervivencia como la calidad de vida en los pacientes con insuficiencia cardiaca".