El presidente de Lilly reclama una mayor inversión para solucionar las necesidades financieras de Sanidad

Eric Patrouillard, presidente de Lilly (c)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 13:05

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Lilly, Eric Patrouillard, ha defendido este lunes una mayor inversión para solucionar las necesidades de financiación del sistema sanitario español que considera "eficaz, pero que necesita cuidados para no perder su esencia". Así lo ha expresado en la inauguración de la jornada de estudio sobre Financiación Sanitaria en España, organizada por la Fundación Bamberg y Lilly.

Durante su intervención, Patrouillard ha invitado a todos los actores implicados al diálogo sobre posibles soluciones a las necesidades de financiación del sistema sanitario español que, en su opinión, pasarían por mejorar la cohesión, reducir la burocracia, mejorar la coordinación y seguridad jurídica y, especialmente, "por la creación de un sistema basado no sólo en el coste sino en la eficiencia y en el resultado de las soluciones utilizadas para mejorar la calidad de vida, reducir el impacto de las enfermedades y mejorar la productividad de la sociedad".

El presidente de Lilly ha querido lanzar una reflexión sobre la situación actual de un sistema que, pese a tener una buena situación de partida, como es una expectativa de vida un 1,3 superior a la media de los países europeos, un gasto sanitario que representa sólo un 6,4 por ciento del PIB, un punto menos que en Europa, y que genera 1,3 millones de empleo, no puede ser sostenible con el nivel de inversión actual.

"Algunas comunidades nos pagan con 700 días de retraso y la deuda hospitalaria asciende a 15 millones de euros. A la bajada del 10 por ciento interanual de nuestro sector, se añaden las medidas de control del déficit que se han puesto en marcha y que van contra empresas que, como es el caso de Lilly, invierte 50 millones al año en I+D, reduce el déficit comercial exportando más de 2.000 millones de euros y da empleo cualificado a 1.300 personas", ha explicado Patrouillard.

Para terminar, ha insistido en la importancia de la innovación como solución a la inversión, el empleo y al crecimiento que se necesita para salir de la crisis y ha animado a generar un debate que contribuya a encontrar "las llaves de la sostenibilidad del estado de bienestar".