Actualizado 20/05/2011 12:50:13 +00:00 CET

Premian a Ferrer por apoyarse en la I+D+i para avanzar en la medicina personalizada

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Mayo ha concedido el 'Premio a la mejor trayectoria en innovación' a Ferrer, por su continuo compromiso con el trinomio I+D+i ya que, una de sus últimas líneas de investigación, se centra en el desarrollo de herramientas de medicina personalizada y de 'chips' de 'AND'.

Asimismo, en su estrategia se contemplan las colaboraciones y alianzas con terceros "como una forma de viabilizar proyectos en ámbitos tan innovadores" como la medicina personalizada y la regenerativa. En este sentido, Ferrer ha sido ya reconocido por los planes Profarma con la calificación de 'Excelente'.

Estos instrumentos han permitido al médico conocer la predisposición genética que presenta el paciente a padecer una determinada enfermedad y, por tanto, puede ayudar a diseñar un conjunto de medidas preventivas tendientes a evitar el desarrollo de la misma. Por otro lado, el hecho de que estas herramientas biotecnológicas permitan la detección de una enfermedad en un estadio precoz, cuando todavía es fácil tratarla de forma efectiva, motivan al paciente en el cumplimiento terapéutico.

Además, conocer el perfil genético del paciente hace posible que el clínico pueda prescribir tratamientos terapéuticos individualizados "más efectivos" --con menores o mejor controlados efectos adversos-- y prever posibles interacciones.

La medicina personalizada también repercute de forma "positiva" en la labor diaria del facultativo. El hecho de hacer un cribado de sus pacientes y conocer su predisposición a padecer una enfermedad o la posibilidad de elegir el tratamiento que más se ajusta a las necesidades individuales, genera un "incremento" en la adherencia a los tratamientos.