Empresas.- Podoactiva lanza una plantilla especial que se adapta al pie mientras se esquía

Sierra Nevada
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 11:46

HUESCA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aragonesa Podoactiva ha lanzado una plantilla especial para esquiadores, que se adapta al pie mientras se practica este deporte. La empresa ha presentado esta plantilla en el transcurso de la Feria de Innovación en Nieve y Montaña, Nievemont, que se ha celebrado este fin de semana en Huesca.

Según ha informado la organización del evento, José Víctor Alfaro y Rafa Pascual, de Podoactiva, han explicado la importancia de la innovación para las plantillas prsonalizadas Podoactiva para la práctica del esquí.

Alfaro se ha referido a "la pasión" que se siente en su empresa por la innovación, habida cuenta que, "a mayor innovación, más valor generas a tu alrededor porque todo lo que hacemos se puede mejorar" y ha recordado que "el pie es importante no sólo por la salud de este miembro, sino porque influye en otras partes del cuerpo como la rodilla, la cadera o la columna y, de hecho, muchas lumbalgias proceden de problemas con los pies".

A través de una metodología innovadora que incorpora una membrana específica para el análisis de la pesada y las nuevas tecnologías para analizar las oscilaciones laterales al practicar el esquí, se ha desarrollado la plantilla Podoactiva Squi, única en el mundo y que se adecua totalmente a las características de los pies.

Por otro lado, en la ñultima jornada de la feria ha participado el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, que ha explicado el carácter innovador y la importancia de los clubes de esquí, con la base de la experiencia de su propia organización que prácticamente lleva ocho décadas en la actividad en estaciones invernales.

Manolo Bara ha hecho un repaso histórico desde 1933, cuando se formó la Sección de Esquí de Peña Guara y unos esquís de madera de haya costaban 24 pesetas. Se esquiaba en San Juan de la Peña. Desde entonces, en distintas etapas, se inició una carrera continua de "I+D+i", como ha acuñado Bara, para explicar las continuas incorporaciones de novedades metodológicas y organizativas.

Ha recordado que la Guerra Civil interrumpió el flujo de actividades hasta 1949 y, a partir de entonces, comenzó una década y media en la que Peña Guara organizó 150 excursiones de esquí para 2.924 personas y 16 campeonatos sociales. La inauguración de Formigal supuso un hito por la llegada de cuatro kilómetros esquiables de descenso, un moderno telesilla y la suma del carácter turístico al deportivo en la actividad.

El punto de inflexión preocupante llega desde 1995 y hasta 2003, "cuando hay una ruptura entre clubes y federaciones, se pierde la confianza en los gestores de los clubes y hay un cambio en el sistema promocional y la comercialización de la nieve, con lo que las estaciones de esquí pasan a ser parques de ocio".

En ese momento, Peña Guara decidió poner en marcha un proyecto sumamente innovador, la Escuela Municipal de Esquí Alpino y Deporte que tiene a 150 niños deportistas reglados, 300 padres que acuden con sus hijos y "450 abuelos pendientes de ver a sus nietos en las fotografías de los periódicos".

"Nuestro I+D+i ha sido organizar mucho deporte y mucha marca. Y es importante porque, a medio y largo plazo, el que garantiza el buen uso de las estaciones es el cliente deportivo, mientras el de ocio no es tan seguro", ha concluido.