MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Puedo Ser' (www.puedoser.es), iniciativa impulsada por AstraZeneca con el respaldo del CIBER de Salud Mental y cuyo objetivo es aplicar los beneficios de las redes sociales al tratamiento del trastorno bipolar basándose en el método psicoeducativo, ha recibido más de 44.000 visitas por parte de 27.000 personas, desde su puesta en marcha en junio de 2010.
Así lo ponen de manifiesto los responsables del portal, que señalan que estos visitantes han estado más de 4.200 horas informándose y utilizando los diferentes servicios que ofrece, como la posibilidad de intercambiar información o realizar preguntas a los más de 500 psiquiatras, psicólogos y médicos de Atención Primaria que están registrados en la web.
En este periodo, más de 1.780 personas se han registrado para mantenerse informadas o participar, y se han realizado más de 1.988 consultas y respuestas de usuarios y profesionales sanitarios.
A la vista de estos datos, AstraZeneca insiste en la necesidad que existe en la actualidad de contar con una comunidad 'on line' donde pacientes y profesionales de la salud puedan participar y acceder a fuente de información fiable sobre el trastorno bipolar, desde un punto de vista científico y personal, con el fin de eliminar los tabúes y el estigma que tienen las enfermedades mentales.
En concreto, las personas que han visitado esta plataforma son, en su mayoría, pacientes, aunque también personas de su entorno, como familiares o amigos, así como gente que quiere conocer más de cerca la enfermedad.
OFRECE UN MAPA DE PROFESIONALES
Estos visitantes se registran para realizar cuestionarios que permiten evaluar los trastornos del estado de ánimo y de la conducta alimentaria, plantear preguntas y ser avisados cuando tienen respuestas de psiquiatras, psicólogos clínicos, médicos de Atención Primaria u otros usuarios. En este sentido, recientemente se ha puesto en marcha un nuevo servicio que permite visualizar estos profesionales a través de un mapa.
"Los médicos y psicólogos registrados encuentran en la plataforma online una herramienta útil para intercambiar recursos con colegas, solicitar artículos científicos, acceder a últimas publicaciones, publicar información en sus perfiles o compartir vídeos", aseguran los responsables de la iniciativa.
El proyecto cuenta con el apoyo del CIBER de Salud Mental, una red de 26 grupos de investigación clínica y básica que investigan principalmente trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia, el trastorno bipolar y, en general, cualquier aspecto neurocientífico relacionado con la salud y la enfermedad mental.