La plataforma 'Pitelo' de Philips y SENSAR recoge 7.200 incidentes en pacientes quirúrgicos en España desde 2009

Presentación de los datos de la plataforma Pitelo
PHILIPS
Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:23

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Pitelo' de Philips y la Sociedad Española de Seguridad del Paciente en Anestesia puesta en marcha en 2009 ha recogido y analizado hasta el momento 7.200 incidentes en pacientes quirúrgicos de los más de 100 hospitales donde actualmente está implementada.

Así se desprende de los datos presentados en la jornada de formación del sistema de información clínica de pacientes críticos de Philips, Intellispace Critical Care and Anesthesia (ICCA) celebrada este jueves en Madrid para médicos anestesistas.

Esta plataforma web está retroalimentada por más de 2.000 profesionales sanitarios y busca mejorar la seguridad en la atención sanitaria. Para ello, los clínicos registran de forma anónima los eventos adversos causados por fallos en los sistemas, errores en los tratamientos suministrados o por la propia actuación de los profesionales, manteniéndose independiente de las estructuras de gestión de los hospitales y con el objetivo de aplicar medidas correctivas.

De este modo, hasta ahora han recogido más de 7.200 incidentes, de los que cerca del 80 por ciento no produjeron ningún daño en el paciente, el 20 por ciento produjo algún daño y alrededor del 1 por ciento de los casos derivó en el fallecimiento del paciente.

"Los problemas suelen compartirse entre los hospitales y la gran ventaja que tiene este sistema multi-hospital es la posibilidad de compartir en una base común tanto los incidentes analizados de otros hospitales como las medidas correctoras", según ha destacado el presidente del Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR), Daniel Arnal.

De hecho, a partir de estos incidentes registrados se han propuesto más de 12.700 medidas de mejora con vista incrementar la calidad de la atención sanitaria.

Los datos del sistema 'Pitelo' muestran que la mayor parte de los incidentes registrados, el 25 por ciento, se debe en la mayor parte de los casos a retrasos en el diagnóstico o problemas con el tratamiento, el 21 por ciento se asocia a errores en la medicación administrada y el 20 por ciento restante se debe a problemas con el equipamiento y la dotación tecnológica del área quirúrgica.