Actualizado 25/01/2011 11:58:13 +00:00 CET

Philips recibe la certificación de marca CE para el equipo 'PET/RM Ingenuity TF'

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips Electronics recibe la certificación de marca CE para el equipo 'PET/RM Ingenuity TF', el primer sistema de diagnóstico por imagen PET/RM de cuerpo entero. Este nuevo sistema integra las capacidades de la imagen molecular del PET (tomografía de emisión de positrones), con el contraste superior en tejido blando que proporciona la RM (resonancia magnética) para la toma de imágenes de células patológicas cuando proliferan en tejido blando.

Asimismo, debido a que los exploradores PET y RM del equipo 'Ingenuity TF' se colocan en la misma sala con una separación de tan sólo tres metros, y la mesa del paciente gira para permitir su exploración por cada modalidad, el sistema también puede adquirir imágenes PET y RM por separado.

Entre las ventajas del equipo destaca una reducción de hasta un 70 por ciento de irradiación ionizante y su utilización en el diagnóstico de pacientes con elevado riesgo de enfermedad coronaria y en pacientes a los que se ha detectado la formación de tumores. Además, es posible monitorizar el efecto de un medicamento sobre un tumor o una placa de ateroma y evaluar su eficacia sobre una potencial concentración celular.

"El sistema PET/RM Ingenuity TF ofrece a los investigadores y clínicos una oportunidad sin precedentes para realizar diagnósticos más precoces y personalizar los tratamientos en el campo de la oncología y la cardiología", indica el vicepresidente de Marketing, Tomografía Computarizada y Medicina Nuclear de Philips Healthcare, Dominic Smith.

"Por primera vez, se pueden tomar imágenes eficaces de la próstata y detectar cánceres potencialmente fatales en órganos como el páncreas en un estadio significativamente más precoz", añade Smith.

PRIMERAS EXPERIENCIAS

El Hospital Universitario de Ginebra alberga el primer sistema PET/RM de cuerpo entero combinado. "Nuestras pruebas de validación demuestran que la combinación de las dos modalidades mejora la calidad y exactitud de los diagnósticos. La imagen molecular que ofrece el PET, junto con la caracterización anatómica y de los tejidos que ofrece la RM nos ha permitido visualizar la función y el metabolismo del tejido con más precisión que nunca", asegura el jefe de Medicina Nuclear de la Universidad de Ginebra, Osman Ratib.

"Los casos clínicos -añade el experto- ya han demostrado las ventajas de poder superponer perfectamente las imágenes PET sobre las imágenes RM a fin de detectar lesiones en varios órganos. Hasta ahora, esto no era posible, ya que los dos estudios se realizaban en momentos distintos, bajo condiciones distintas y con posiciones distintas del paciente. Estamos seguros de que el PET/RM se convertirá en un valioso recurso de nuestro departamento y esperamos incorporarlo a nuestra práctica clínica habitual".

Asimismo, el jefe del Instituto of Radiofarmacia y Director del Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR), Joerg Steinbach, también ha instalado el sistema 'PET/RM Ingenuity TF'. En 2011, se prevén instalaciones adicionales a nivel mundial, entre ellas, en el Laboratorio de Imagen Cardiovascular del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), en Madrid, y el Hospital San Pablo de Barcelona.