Philips recibe la aprobación de la FDA para comercializar el sistema de mamografía MicroDose SI

Actualizado 06/03/2013 13:32:04 CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Royal Philips Electronics ha anunciado este miércoles que ha recibido la autorización de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas) para comercializar su sistema MicroDose SI, el primer mamógrafo digital de campo completo del mercado con la capacidad de permitir en el futuro aplicaciones de imagen espectral con una sola exposición con microdosis para la densidad de la mama.

La densidad de la mama es un factor de riesgo conocido en el cáncer de mama, pues las mujeres con alta densidad mamaria son de cuatro a cinco veces más susceptibles de desarrollar cáncer de mama que las mujeres con baja densidad de mama.

Además, la mayor densidad de la mama supone un alto porcentaje de tejido conectivo, el cual bloquea los rayos X, lo que hace más difícil para los médicos interpretar las imágenes de mama. Como resultado, la categorización de la densidad mamaria se ha convertido en algo obligatorio en muchos países.

Sin embargo, aún no existe un método estandarizado para evaluar la densidad de la mama, lo cual ha limitado la utilización de la clasificación de densidad para las decisiones clínicas. El método más frecuentemente utilizado de evaluación de la densidad de la mama es el manual subjetivo y la inspección visual de la imagen.

Por su parte, MicroDose SI puede ofrecer una medición objetiva y precisa de la densidad de la mama, lo cual facilita un mejor asesoramiento del riesgo y un cuidado personalizado.

"Philips cree que la tecnología de imagen espectral será importante para ayudar a los médicos a evaluar la densidad mamaria y brindar atención personalizada a las mujeres", ha señalado el director general de Rayos X de Diagnóstico y Soluciones de Mamografía de Philips Healthcare, Lakshmi Gudapakkam.

Al igual que en los sistemas Philips MicroDose existentes, MicroDose SI utiliza la tecnología única de contador de fotones digital, lo cual representa un cambio de paradigma en la mamografía, permitiendo a los médicos realizar exámenes con baja dosis de radiación sin perder calidad de imagen.

Philips también ha avanzado esta tecnología única con la imagen espectral de un solo disparo, que se basa en el hecho de que la densidad de la mama está sujeta a diferentes tipos de tejidos y materiales que absorben los rayos X a energías diferentes.

La tecnología del MicroDose SI utiliza este comportamiento fundamental de los rayos X, lo que permite a los médicos ver algo más que una sombra en las imágenes de mamografía mediante la separación de rayos X de alta y baja energía en una sola exposición. "La tecnología de Philips MicroDose SI tiene un gran potencial", dice Etta Pisano, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur.