Actualizado 21/04/2010 10:41:10 +00:00 CET

Empresas.- PharmaMar presenta en Estados Unidos seis nuevos estudios sobre tres de sus antitumorales de origen marino

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

PharmaMar, filial del Grupo Zeltia, ha presentado en la 101 Reunión Anual de la American Association for Cancer Research (AACR) seis nuevos estudios que confirman la eficacia del mecanismo de acción y el potencial antitumoral de los fármacos de origen marino 'Yondelis', 'Zalypsis' e 'Irvalec', desarrollados por la farmacéutica española.

Durante el encuentro, que concluye hoy en Washington (Estados Unidos), los responsables de PharmaMar han presentado un nuevo estudio sobre 'Yondelis' en el que se evaluó si el estado de ERCC5 (XPG), una endonucleasa que desempeña un papel esencial en la escisión del AND dañado, se asocia con la actividad clínica de este fármaco en pacientes con sarcoma de tejidos blandos avanzado.

En este sentido, los nuevos datos sugieren que la sobreexpresión de la variante normal de ERCC5 podría ser un factor predictivo del beneficio de 'Yondelis' en este tipo de pacientes. Por su parte, un segundo estudio analizó la actividad de este antitumoral 'in vitro' e 'in vivo' en una serie de 67 tumores humanos con objeto de identificar un perfil genético común que ayude a detectar los tumores sensibles a 'Yondelis'.

Los resultados de estos análisis muestran la viabilidad de combinar las pruebas experimentales y la predicción virtual para identificar tumores adicionales que puedan ser candidatos a nuevas pruebas preclínicas y clínicas con el compuesto. A este respecto, PharmaMar está llevando a cabo estudios clínicos de fase II y III con 'Yondelis' en cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumores pediátricos y sarcoma de tejidos blandos.

En otro orden, tres ensayos adicionales presentados en la reunión de la AACR ofrecieron nuevos datos sobre 'Irvalec', un nuevo depsipéptido sintético de origen marino actualmente en fase II de desarrollo clínico para cáncer de pulmón. El primer estudio evaluó la modulación de los efectos citotóxicos iniciales de 'Irvalec' mediante zinc y DIDS en células de cáncer de pulmón.

Los resultados sugieren que el daño de la membrana plasmática inducido por 'Irvalec' genera un rápido desequilibrio hidroelectrolítico, causando alteraciones severas que conducen a la muerte celular por necrosis.

ESTUDIO DE LAS RESISTENCIAS

Una segunda investigación analizó el mecanismo molecular asociado con la sensibilidad y resistencia a 'Irvalec', mostrando que la resistencia primaria y adquirida a este fármaco puede estar asociada con la expresión de receptores ErbB y de marcadores de la transición epitelio-mesénquima.

En esta línea, el tercer ensayo comprobó que la sobreexpresión de los receptores ErbB2 y ErbB3 no afecta a la sensibilidad a 'Irvalec', aunque los mismos sufren "ciertas modificaciones" que son secundarias a las alteraciones de la membrana celular producidas por el compuesto.

Por último, los resultados de un nuevo estudio con 'Zalypsis', una entidad química relacionada con la jorumycina (derivado de moluscos y esponjas), sugieren que PDGFR-a podría considerarse un biomarcador predictivo de la respuesta a este medicamento. 'Zalypsis' está actualmente en fase II de desarrollo clínico en cáncer de endometrio y de cérvix y en mieloma múltiple.