Pfizer presentará sus avances contra el cáncer en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:21

Publicarán datos sobre tres compuestos en desarrollo que han conseguido "prometedores resultados" contra el cáncer de pulmón

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Pfizer presentará sus avances en la búsqueda de nuevas opciones terapéuticas contra el cáncer, entre los que se incluyen tumores raros, en el 35 Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), que se celebra hasta el 12 de octubre en Milán.

En concretó, hará públicos los datos de tres nuevos compuestos: PF-00299804, crizotinib (PF-02341066) y sunitinib, que, según esta compañía, han conseguido unos "prometedores resultados" en cáncer de plumón no microcítico, una enfermedad que representa casi el 85 por ciento de los diagnósticos de cáncer de pulmón en todo el mundo.

PF-00299804 es un inhibidor oral irreversible de tres de los cuatro componentes de la familia de receptores del factor de crecimiento epidérmico humano (pan-HER).

En este congreso se darán a conocer los datos de un estudio mundial en fase II, que analiza la actividad anti-tumoral y seguridad de esta molécula en comparación con erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han progresado tras recibir uno o más regímenes de quimioterapia.

También se presentarán resultados preliminares de PF-00299804 como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado que presenten una mayor probabilidad de mutación de EGFR.

Asimismo, en este encuentro, se proporcionará una actualización de los datos de crizotinib, el primer inhibidor de ALK, procedentes de un ensayo en fase I que evalúa el medicamento en pacientes con cáncer de pulmón no microcítito avanzado con traslocaciones del gen ALK.

ALK es un gen considerado como un motor clave en el desarrollo de tumores. Aproximadamente entre el 3 y el 5 por ciento de los cánceres de pulmón no microcítico son ALK positivos.

Además, Pfizer presentará en Milán 'SUN 1087', un ensayo en fase III en el que se compara sunitinib en combinación con erlotinib frente erlotinib en monoterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico que han recibido al menos un tratamiento previo con un régimen a base de platino.

El pasado agosto, Pfizer anunció que este estudio demostraba una mejoría significativa en la supervivencia libre de progresión en los pacientes tratados con la combinación aunque no en la supervivencia global.

TRATAMIENTOS PARA LOS SARCOMAS DE EWING

También se presentarán los resultados de un estudio clínico de figitumumab (CP-751,871), un anticuerpo monoclonal selectivo humano IgG2 contra el receptor del factor de crecimiento de tipo insulina 1 (IGF-1R), en pacientes con sarcomas de Ewing refractarios y otros sarcomas.

Datos recientes sugieren que el bloqueo de Igf-1R en diversos sarcomas juega un importante papel en el control de la enfermedad. El sarcoma de Ewing es un tumor óseo considerado raro que aparece frecuentemente en niños con una incidencia alrededor de uno a tres casos por cada millón de niños.

Publicarán también los datos de un nuevo estudio que analiza la supervivencia libre de progresión a través de una revisión central independiente ciega en un ensayo controlado con placebo en fase III llamado SUN 111 que analiza sunitinib en pacientes con un tumor neuroendocrino de páncreas progresivo y bien diferenciado.

Según el doctor Mace Rothenberg, vicepresidente de desarrollo clínico de la Unidad de Oncología de Pfizer, su compañía está "contribuyendo a acelerar y avanzar en la investigación oncológica a través de nuevas dianas moleculares y vías como EGFR, ALK y IGF-R".

"Estamos comprometidos con la búsqueda de terapias efectivas para tratar algunos de los cánceres más complejos, como son los tumores raros, en los que las alternativas terapéuticas son limitadas", ha resaltado.