MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Pfizer presentará, en el marco del 47 Congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que se celebrará en Chicago (EE.UU) el próximo mes de junio, los resultados de los ensayos clínicos realizados sobre más de 15 compuestos orientados al tratamiento del cáncer.
"Las investigaciones que vamos a presentar en ASCO son una muestra del compromiso de Pfizer por encontrar soluciones terapéuticas novedosas que mejoren las vidas de los pacientes con cáncer", explica el vicepresidente de Desarrollo Clínico y Asuntos Médicos de la Unidad de Oncología de Pfizer, Mace Rothenberg.
Entre las novedades que la compañía presentará destacan los estudios con axitinib en cáncer de células renales (CCR) avanzado. Pfizer presentará los resultados del estudio fase III AXIS 1032, que compara la eficacia de axitinib y sorafenib en este tipo de pacientes tras haber recibido tratamiento previo. Éstos son los primeros resultados pivotales que comparan una contra otra, dos terapias activas y dirigidas en CCR avanzado.
Asimismo, por primera vez, Pfizer presentará los datos de un estudio en fase temprana con crizotinib, un principio activo oral "primero en su clase" que inhibe la kinasa del linfoma anaplásico (ALK, por sus siglas en inglés). Este estudio muestra el impacto del medicamento, comparado con controles históricos, en la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK-positivo.
En el área de la hematología, se darán a conocer los últimos resultados de los ensayos clínicos con bosutinib en monoterapia en pacientes con Leucemia Mieloide Crónica con cromosoma Filadelfia positivo en fase crónica, tanto en primera línea como en pacientes previamente tratados.
Por otro lado, el 47 Congreso ASCO se convertirá también en el escenario escogido por Pfizer para comunicar nuevos datos procedentes de ensayos que han evaluado el uso de 'Sutent' (malato de sunitinib) en pacientes con tumores neuroendocrinos (TNE) pancreáticos no extirpables y en pacientes con cáncer mestastásico de células renales.
También se mostrará información sobre biomarcadores - proteínas circulantes relacionados con la eficacia de sunitinib e interferon-alfa en pacientes con CCR metastásico no tratados previamente; así como los resultados de un análisis de la eficacia y seguridad de sunitinib en pacientes ancianos con carcinoma de células renales metastásico.
Además de los resultados relativos a todos estos compuestos, Pfizer presentará nuevos datos sobre otros tratamientos en fases tempranas de desarrollo. Es el caso de un estudio fase 1 realizado en pacientes con tumores sólidos avanzados de PF-04554878, un inhibidor de la kinasa de adhesión focal (FAK).
También se dará a conocer un estudio fase 1 de PF-03446962, un anticuerpo monoclonal humano contra el receptor de activina como kinasa 1 (ALK-1), un TGF-beta receptor implicado en la antiogénesis tumoral7; y un estudio randomizado fase 2 de PD 0332991, un inhibidor de kinasa dependiente de ciclina 4/6, en combinación con letrozole como tratamiento en primera línea en pacientes postmenopáusicas HER2 negativo con cáncer de mama avanzado.