MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La nueva vacuna antineumocócica conjugada "13-valente" desarrollada por Pfizer ya está disponible en España para proteger a lactantes y niños de entre seis semanas y cinco años de edad de la enfermedad neumocócica causada por 13 serotipos del neumococo, según informa la farmacéutica estadounidense.
La autorización de la vacuna se ha basado en los resultados de 13 estudios clínicos Fase III realizados con más de 7.000 niños. Los datos obtenidos avalan la potencial efectividad de la vacuna de Pfizer para prevenir la enfermedad neumocócica en este grupo de edad. Además, puede administrarse junto con las otras vacunas pediátricas incluidas en los calendarios de vacunación de las distintas comunidades autónomas.
Desarrollada sobre los fundamentos científicos de su antecesora "7-valente", la vacuna antineumocócica conjugada "13-valente" será la vacuna conjugada que ofrezca "la mayor cobertura de serotipos frente a la enfermedad neumocócica", aseguran los responsables del producto.
Para ello, incluye los siete serotipos de la anterior (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), a los que añade otros seis serotipos adicionales (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), que son los aislados con mayor frecuencia en los casos de enfermedad neumocócica diagnosticados tras la introducción de la vacuna heptavalente.
"La llegada de la nueva vacuna es sin duda una buena noticia para la población infantil, en el sentido de que puede ampliar de forma importante la capacidad de protección frente a la enfermedad neumocócica invasora", asegura el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el doctor José María Bayas.
En España, los especialistas esperan que esta nueva vacuna proteja frente a los serotipos responsables de más del 80 por ciento de casos de enfermedad neumocócica invasora en niños de hasta cinco años de edad. "Al contener mayor número de tipos de neumococo, el espectro de protección es más amplio", añade el Presidente de la AEV.
Asimismo, esta nueva vacuna ofrece "la mayor cobertura posible frente a la enfermedad neumocócica con vacunas conjugadas disponibles", según expone el presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), el profesor Serafín Málaga.