Pfizer fabrica y distribuye desde España el tratamiento para pacientes con hemofilia de más de 50 países

Actualizado 14/04/2011 16:57:30 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.000 pacientes hemofílicos de unos 50 países de todo el mundo reciben actualmente el tratamiento necesario para combatir su enfermedad desde España, en concreto desde la planta biotecnológica que tiene Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid). En esta planta se elabora y distribuye a todo el mundo las terapias recombinantes "más innovadoras" de los factores VIII y IX para el tratamiento de los dos tipos de hemofilia, A y B.

Esta enfermedad, cuyo Día Mundial de la Hemofilia se conmemora este domingo, afecta en España a cerca de 3.000 personas, de las que más de 500 son menores de quince años. Cada año nacen entre 20 y 25 niños hemofílicos en España y está considerada una enfermedad rara. El tratamiento para combatirla es la administración intravenosa del factor de coagulación deficitario para prevenir o reducir los sangrados.

"Pfizer mantiene su compromiso en la lucha contra enfermedades que, aunque son consideradas raras por el número de personas a las que afecta, siempre han centrado nuestra investigación. No solamente contamos con la planta de San Sebastián de los Reyes, sino que desde hace años, colaboramos en programas de educación y asistencia al paciente mediante el apoyo a asociaciones como la Federación Mundial de Hemofilia, la Asociación Europea para la Hemofilia y Trastornos Afines, el Consorcio Europeo de Hemofilia o la Federación Española de Hemofilia", ha indicado la directora de la Unidad de Atención Especializada de la compañía, Nanette Cocero.

Además de la elaboración y distribución del tratamiento para la hemofilia, Pfizer trabaja en el estudio de la patología y en el desarrollo de tratamientos basados en la reposición de los factores de coagulación deficientes implicados en la enfermedad. Así, con el lanzamiento en España en 2009 del nuevo tratamiento para la hemofilia A ('ReFacto AF') con un sistema de purificación "mejorado", Pfizer se convirtió en la "única compañía que ofrece terapias recombinantes innovadoras" de los factores VIII y IX, para el tratamiento de la hemofilia A y B, respectivamente.