Pfizer defiende que el uso de 'Champix' (Pfizer) es una opción "segura" para dejar de fumar

Actualizado: martes, 5 julio 2011 19:55

MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Pfizer asegura que hay más de 14 ensayos clínicos con más de 7.000 fumadores que defienden que el tratamiento con vareniclina, comercializado con el nombre de 'Chantix' o 'Champix', es una opción "efectiva y segura" para dejar de fumar.

La compañía ha expresado su "preocupación" por la fiabilidad de un metanálisis publicado en la revista 'Canadian Medical Association', que relacionaba el uso de este tratamiento de deshabituación tabáquica, comercializado en 99 países con un mayor riesgo cardiovascular.

En concreto, cuestionan la forma de medición del riesgo cardiovascular, la finalidad o los criterios de valoración y el modo de cuantificar y clasificar los eventos cardiovasculares.

Además, y según reconoce el jefe médico de la Unidad de Atención Primaria de Pfizer, José Chaves, la diferencia real de eventos cardiovasculares reportados en el análisis fue inferior de un cuarto de punto (1,06% con vareniclina frente a 0,82% con placebo).

No obstante, y como añade el vicepresidente de Asuntos Médicos de la compañía, Gail Cawkwell, los investigadores y médicos de Pfizer evalúan continuamente los riesgos y beneficios de todos sus medicamentos, incluyendo 'Champix' y ninguno de los estudios realizados respalda un incremento de riesgo cardiovascular asociado a este fármaco.

De igual modo, están trabajando con la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) en un protocolo para realizar un meta-análisis de ensayos clínicos para ayudar a evaluar la seguridad cardiovascular de 'Champix'.

Pfizer confía en que dicho metaanálisis esté basado en criterios de valoración combinados más fiables para medir el riesgo cardiovascular, así como que disponga de un proceso de validación para clasificar o adjudicar los eventos cardiovasculares que son parte de los criterios de valoración combinados.