Empresas.- Pfizer culmina la compra de Wyeth por 45.650 millones de euros

Actualizado 16/10/2009 14:05:43 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía biofarmacéutica Pfizer ha anunciado hoy la unificación de sus operaciones con Wyeth tras el cierre de la compra por 45.650 millones de euros, que se hizo efectiva en el día de ayer. Como resultado de estas acciones, Pfizer comenzará a capitalizar los beneficios generados de la unión con Wyeth de forma inmediata, según informó el laboratorio estadounidense en un comunicado.

Se culmina de esta forma la mayor fusión del sector farmacéutico en la última década que consolida a Pfizer como la farmacéutica más grande del sector. De hecho, las sinergias entre ambos laboratorios permitirán al nuevo gigante farmacéutico ahorrar cerca de 1.350 millones de euros netos para finales de 2011 y añadir a su cartera cerca de 2.700 millones de euros a finales de 2012.

Fuentes de Pfizer consultadas por Europa Press rehusaron manifestarse acerca del número de despidos que acarreará la fusión. No obstante, cuando se anunció la operación en enero, se barajaron cifras de entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla combinada de ambas empresas (entre 15.000 y 20.000 puestos de trabajo).

"Nuestra capacidad para cerrar esta operación de una forma tan puntual y el estar operativos en el 'Día Uno' es un verdadera prueba de la dedicación de los equipos de integración en ambas compañías", señaló el director financiero de la compañía, Frank D'Amelio, quien está al frente de la integración.

"Dado que la continuidad de las operaciones era nuestro objetivo prioritario durante el proceso de integración, nuestros directores y compañeros están en una posición que les permite aprovechar la sólida base financiera de Pfizer, su disciplina operativa y una diversificada base de medicamentos para continuar mejorando nuestros resultados", apuntó.

CARTERA DE MEDICAMENTOS "MUNDIAL Y DIVERSIFICADA"

Pfizer tendrá a partir de ahora una cartera de medicamentos "mundial y diversificada" en la que se han reforzado sus posibilidades en biotecnología, vacunas, productos de consumo, nutrición y salud animal. De hecho, la expectativa del laboratorio es que a partir de 2012 "ningún medicamento represente más del 10 por ciento de los ingresos de la compañía".

La compañía resultante operará a través de unas unidades operativas de salud humana, centradas en el paciente, así como a través de sus operaciones en salud animal, productos de consumo y nutrición. Estas organizaciones "igualarán la rapidez y agilidad de las empresas pequeñas y centradas en su actividad, conjuntando los beneficios de la escala y los recursos de una organización a nivel mundial", explicaron desde Pfizer.

En este sentido, el equipo de dirección ejecutiva de Pfizer representará una combinación de dirigentes de las dos empresas en la que "la creación del Comité Ejecutivo de Ética y Cumplimiento servirá como un importante elemento adicional a la infraestructura de ética y cumplimiento y garantizará la implicación de los más altos directivos en un esfuerzo continuado por integrar plenamente los conceptos de ética, cumplimiento e integridad en todo lo que hacemos en Pfizer", afirmó el presidente del laboratorio, Jeffrey B. Kindler.