Invertirá seis millones de euros en la ampliación de la fábrica de biológicos
VALL DE BIANYA (GIRONA), 11 (EUROPA PRESS)
La farmacéutica Pfizer Salud Animal aumentará durante los próximos tres años su producción en la planta de la Vall de Bianya (Girona) en un 40% tanto en productos biológicos como farmacológicos, un incremento que será posible ya que se transferirá a esta fábrica parte de la producción de una planta de Europa --que se cerrará-- y de otra de Estados Unidos --que se ha vendido a otra empresa--.
Del 40% del nuevo producto, aproximadamente la mitad se destinará al mercado americano, según ha explicado el director de la planta de La Vall de Bianya, Jordi Jornet durante una visita organizada para la prensa.
"Todo esto es muy importante para la planta y es una consolidación dentro de la compañía Pfizer", ha matizado Jornet.
El director también ha concretado que los productos biológicos vendrán de una fábrica que la compañía cerrará en Europa, mientras que la parte de productos farmacológicos vendrán, la mayoría, de una fábrica americana de Fort Dodge que se ha vendido a otra compañía, y es que Pzifer "lo que quiere es tener la fabricación de sus productos en sus fábricas", ha apuntado.
Ahora el trabajo que tiene que hacerse en la Vall de Bianya --que cuenta con una plantilla de unos 200 empleados-- es demostrar que son capaces de transferir los productos, y para ello tendrán que demostrar y someter cada uno de ellos a las autoridades para conseguir el permiso para transferirlos y después empezar con la fabricación, ha expuesto Jornet.
AMPLIACIÓN DE INSTALACIONES
La planta gerundense concentra la investigación de productos biológicos y farmacológicos y está tecnológicamente muy avanzada, sobre todo en relación a la seguridad, ya que dispone de una calificación BL3, es decir, que tiene capacidad para investigar con microorganismos que requieren un alto nivel de contención.
Actualmente, se está trabajando en la ampliación de la fábrica de biológicos y en la ampliación del control de calidad, éste último un proyecto que tiene que estar acabado a mediados de 2012 para poder asumir la producción que llegará.
Así, este 2011, solamente en la ampliación de la planta de biológicos se invertirán más de seis millones de euros, lo que permitirá la elaboración de vacunas vivas liofilizadas.
CENTRO DE EXCELENCIA
El Centro de Excelencia Pfizer en I+D+i de la Vall de Bianya cuenta con una superficie de 75.800 metros cuadrados --13.600 construidos-- y dispone de laboratorios que permiten gestionar el desarrollo de vacunas desde las fases preliminares de investigación.
En los últimos años, se han llevado a cabo una serie de cambios y ampliaciones en sus instalaciones, siendo especialmente reseñable la remodelación de laboratorios de bioseguridad de nivel 2 y la construcción de un laboratorio de bioseguridad de nivel 3.
Así, según han detallado, de las diferentes multinacionales que investigan en salud animal, Pfizer es la compañía que destina mayores recursos al área de I+D: aproximadamente un 9% de las ventas, lo que equivale a unos 210 millones de euros.
En la Vall de Bianya se fabrican un total 86 productos --69 farmacológicos y 17 biológicos--, que se ofrecen en casi 500 presentaciones diferentes.
Entre ellos destacan el Zulvac, que actúa contra la Lengua Azul, y el antiparasitario Cydectin, ya que es la única fábrica que los hace en todo el mundo.