Empresas.- 'Parsabiv' (Amgen), disponible en España para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario

Actualizado: jueves, 5 octubre 2017 13:27

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Amgen acaba de lanzar en España 'Parsabiv' (etelcalcetida) para el tratamiento del hiperparatiroidismo secundario (HPTs), en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica (IRC) sometidos a hemodiálisis.

"Con 'Parsabiv' conseguimos dar respuesta a una enfermedad muy prevalente y con graves comorbilidades asociadas. La mejora del tratamiento en el paciente renal, sigue siendo una prioridad para Amgen", asegura Fina Lladós, directora general de Amgen Iberia.

'Parsabiv' es un nuevo agente calcimimético indicado para el tratamiento del HPTs en pacientes adultos con IRC sometidos a hemodiálisis, que se administra por vía intravenosa al final de la sesión de hemodiálisis. Un calcimimético es un fármaco que mimetiza la acción del calcio activando los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea. 'Parsabiv' se une y activa los receptores sensibles al calcio en la glándula paratiroidea, y de esta forma reduce los niveles de PTH.

La evidencia clave que permite demostrar la eficacia de etelcalcetida en el tratamiento del HPTs en pacientes con insuficiencia renal crónica en hemodiálisis, proviene de dos estudios clínicos de fase 3 controlados con placebo y de un estudio clínico de fase 3 con control activo en el que se comparó la eficacia de etelcalcetida y cinacalcet.

El HPTs es una complicación derivada de la insuficiencia renal crónica, y se caracteriza por unos niveles elevados de la hormona paratiroidea (PTH).2 Es una enfermedad compleja que puede dar lugar a complicaciones graves. Así, los pacientes con HPTs tienen un riesgo entre dos y cuatro veces superior de sufrir una fractura de cadera y, además, entre un 50 y un 80 por ciento presenta calcificación arterial, lo cual puede producir riesgo cardiovascular y muerte.