MADRID 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
'Parampanel', fármaco en fase de investigación clínica registrado por Eisai, reduce la frecuencia de las crisis de epilepsia en pacientes con crisis de inicio parcial, en comparación con placebo, según los resultados finales de los tres estudios de fase III del programa 'Explore' cuyos resultados se han presentado en el marco del Congreso Internacional de Epilepsia que se celebra estos días en Roma (Italia).
Las tasas de respuesta (definidas como una reducción del 50 por ciento o superior de la frecuencia de las crisis) fueron de cerca del 15 por ciento con placebo, más del 33 por ciento con 8 miligramos y casi el 34 por ciento con 12 miligramos. Los resultados del estudio demostraron también que 8 y 12 miligramos de 'Parampanel', una vez al día redujeron significativamente la mediana de frecuencia de las crisis frente al placebo.
Los efectos adversos más frecuentes relacionados con el tratamiento que se produjeron en un 10 por ciento o más de los pacientes del estudio 305 fueron mareos, fatiga, cefalea y somnolencia. La interrupción del tratamiento por efectos adversos fue del 2,9 por ciento con placebo, del 8,5 por ciento con la dosis de 8 miligramos de 'Perampanel' y del 19 por ciento con la dosis de 12 miligramos.
"Este estudio de fase III cumple la significación estadística en cuanto a los criterios primarios de valoración clínica", afirma el presidente de la unidad de creación de productos de neurociencia de Eisai, Lynn D. Kramer, quien añade que "Eisai tiene un compromiso con el desarrollo de nuevas terapias capaces de ofrecer control de las crisis y que respondan a necesidades médicas no atendidas, como parte de su misión corporativa de atención sanitaria humana".
'Perampanel' es un antagonista de los receptores de glutamato de tipo AMPA (ácido alfa-amino-3-hidroxi-5-metil-4-isoxazolepropiónico) "muy selectivo y no competitivo" que ha demostrado poseer una amplia variedad de efectos antiepilépticos en estudios de fase II y III.