Los pacientes de EPOC tratados con 'Symbicort' (AstraZeneca) tienen menos reagudizaciones y hospitalizaciones

Actualizado 21/03/2013 18:22:21 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pacientes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tratados con la combinación de budesónida y formoterol, comercializado por AstraZeneca como 'Symbicort', tienen menos reagudizaciones y hospitalizaciones que los que son administrados con fluticasona y salmeterol.

Así lo ha evidenciado el estudio en la práctica clínica habitual 'Pathos', que compara los medicamentos recetados con mayor frecuencia para la EPOC y que revela que la elección de tratamiento "repercute en los resultados de salud de los pacientes". Este trabajo, que ha sido publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine', se ha extendido durante más de 11 años en el tiempo tras el estudio de 5.468 historias clínicas.

En concreto, este trabajo demuestra que este fármaco de AstraZeneca "reduce la tasa anual de reagudizaciones moderadas o graves en un 27 por ciento en comparación con el tratamiento a base de fluticasona y salmeterol". Además, disminuye los porcentajes de hospitalización en un 29 por ciento, "con un 34 por ciento menos de jornadas de hospital debidas a la reagudización de la EPOC en comparación con esta terapia", exponen los expertos.

A juicio del vicepresidente ejecutivo de AstraZeneca para el Desarrollo Global de Medicamentos, el doctor Briggs Morrison, la EPOC "es una enfermedad debilitante que afecta actualmente a 210 millones de personas en todo el mundo y que crecerá hasta convertirse en la tercera causa de muerte en 2020". Además, de sus gastos corrientes, las exacerbaciones de esta patología "motivan un aumento importante de los costes directos asociados", explica.

Ante ello, el experto señala que la compañía farmacéutica que representa "puede marcar una diferencia real para los pacientes" debido a la cartera de productos comercializados y a la que se encuentra en fase de desarrollo".