Opinión positiva para 'Avastin' (Roche) como terapia de primera línea cáncer de mama metastásico

Actualizado 15/04/2011 16:57:37 CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Roche ha anunciado la valoración positiva de Europa para 'Avastin' (bevacizumab) como fármaco de primera línea de tratamiento en cáncer de mama metastásico, en combinación con 'Xeloda' (capecitabina), en mujeres en las que otras opciones quimioterápicas, incluidos taxanos y antraciclinas, no se consideran adecuadas.

Avastin ya está autorizado en Europa en combinación con el quimioterápico paclitaxel para el cáncer de mama metastásico y esta solicitud para extender su uso se basa en los resultados del estudio de fase III RIBBON.

En concreto, los resultados de este estudio pusieron de manifiesto un alargamiento significativo del tiempo que las mujeres vivían sin empeorar (supervivencia sin progresión, SSP) cuando 'Avastin' se combinaba con la capecitabina, en comparación con las tratadas solo con capecitabina.

Esto supone un incremento del 45 por ciento de la probabilidad de vivir sin empeoramiento de la enfermedad, que se traduce en una SSP mediana de 8,6 meses frente a 5,7 meses en las mujeres tratadas solo con capecitabina. Además, supone una reducción del tamaño del tumor del 35,4 por ciento, frente al 23,6 por ciento del grupo control.

"Nos alegra que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) opine que Avastin en combinación con capecitabina proporciona un notable beneficio clínico contra el cáncer de mama metastásico al brindar a médicos y pacientes nuevas opciones para seleccionar el tratamiento adecuado", asegura el director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche, Hal Barron.

'Avastin' es un anticuerpo que se liga específicamente al VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular) bloqueando sus efectos biológicos. El VEGF es el principal impulsor de la angiogénesis tumoral, un proceso fundamental requerido por el tumor para crecer y diseminarse a otras partes del organismo formando metástasis.