Onedose Pharma será la primera farmacéutica en comercializar medicamentos unidosis en España

Actualizado 15/02/2011 15:53:02 CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica española Onedose Pharma será la primera compañía en comercializar medicamentos en dosis unitarias en España, en concreto paracetamol en dosis de 650 miligramos y 1 gramo e ibuprofeno de 400 y 600 miligramos, una vez reciba la autorización del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según ha reconocido la ministra del ramo, Leire Pajín, en el Foro 'Ideas+Diálogo en Sanidad' organizado por Farmaindustria y Europa Press, la Comisión de Farmacia de su departamento se reúne este martes para dar luz verde a esta comercialización que, según las previsiones de la compañía, podría ser una realidad en las oficinas de farmacia a partir de abril.

Cuando el año pasado se anunció la unidosis como parte de las medidas para reducir el déficit del Sistema Nacional de Salud (SNS), Onedose Pharma "llevaba más de un año trabajando en este formato", según ha reconocido Rosa Pardina, directora y fundadora de la compañía.

"Se había adaptado la maquinaria para la fabricación y estaba empezando a presentar las solicitudes de autorización de registro", ha explicado Pardina, quien asegura que los primeros medicamentos en este formato son genéricos incorporados a la prestación farmacéutica que cumplen "todos los requisitos de la legislación vigente".

Para su distribución, Onedose Pharma y Grupo Ferrer han firmado un acuerdo por el que ésta última compañía farmacéutica distribuirá los medicamentos en formato unitario comercializados por Onedose Pharma.

Según el director general comercial de Grupo Ferrer, José Luis Fumanal, el acuerdo con Onedose Pharma supone "una oportunidad para contribuir al Sistema Nacional de Salud con nuevas opciones que ayuden a la gestión del uso racional del medicamento".