Oncomatrix desarrolla un 'kit' para diagnosticar y pronosticar cánceres invasivos

Actualizado 04/03/2013 17:56:22 CET

Puede emplearse en el diagnóstico de cáncer de páncreas, mama, pulmón, colon, cabeza y cuello, con niveles de sensibilidad superior al 90%

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Oncomatrix ha desarrollado un 'kit', llamado 'DMTX inaScan', para el pronóstico y diagnóstico de tumores invasivos y que, además, permite seleccionar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Este producto puede emplearse en el diagnóstico de cáncer de páncreas, mama, pulmón, colon, cabeza y cuello, con niveles de sensibilidad del 94,2 por ciento y de especificidad del 73,7 por ciento.

Así lo han comentado este lunes el director general de Oncomatrix, Manuel Sanz, y la senior project manager de la empresa, Myriam Fabra, quienes han informado de que este producto ya ha sido probado "con éxito" en hospitales de Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia.

Se trata de un sistema basado en un anticuerpo monoclonal que permite detectar el colágeno en tejidos de pacientes con carcinomas infiltrantes. Este anticuerpo permite el diagnóstico y el pronóstico de invasividad del tumor, optimizando así la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

Para llevarlo a cabo, según ha explicado Fabra, Oncomatrix ha identificado previamente las células mesenquimales y la matriz extracelular que rodean las células tumorales. De esta forma, el 'kit' se basa en el gen 'COL11A1' y en la proteína que lo codifica y que se expresan en los fibroblastos estromales asociados a tumores invasivos, distinguiéndolos así de los no invasivos.

Además, esta proteína está implicada en la alteración de la composición de la matriz extracelular que facilita la invasividad del tumor. De esta forma, la empresa española ha conseguido desarrollar y validar clínicamente un anticuerpo monoclonal capaz de detectar dicha proteína y permitir realizar el diagnóstico y el pronóstico de invasividad del tumor, optimizando así la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente.

"El producto permite comprobar si el tumor va a ser infiltrante o si ya lo está siendo. Además, al conseguir detectar el estroma, te da la señal positiva de que existe un tumor", ha explicado Fabra, quien ha comentado que estas pruebas se realizan sobre el tejido y ha insistido en que va a permitir un tratamiento "más personalizado" del tumor.

NUEVOS FÁRMACOS BIOLÓGICOS

Por otra parte, la senior project manager ha explicado que, además, Oncomatrix está llevando a cabo diversos estudios para desarrollar fármacos biológicos que consigan actuar directamente contra la metástasis. Se trata, según ha explicado, de tratamientos "más específicos, más eficaces y más seguros", dado que pueden conseguir atacar "directamente" las células antitumorales.

En concreto, la empresa ha descubierto nuevos mecanismos y proteínas en las células y la matriz extracelular que rodean el tumor --el llamado estroma peritumoral-- y que facilitan su invasividad. "Estamos desarrollando terapias que dirigen la molécula tóxica hacia el estroma consiguiendo destruirlo. Esto hace que las células antitumorales no se expandan y que los tratamientos sean más eficaces", ha explicado Fabra.

Estos estudios, que están en fases iniciales, los están desarrollando en colaboración con universidades y centros de investigación como el National Jewish Healt (Estados Unidos), Case Western Reserve University (Estados Unidos), Universidad de Stuttgart (Alemania), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y el Hospital Central de Asturias.

En este sentido, el director general de Oncomatrix ha informado de que estos medicamentos están todavía en fase preclínica de desarrollo y ha señalado que, posiblemente, la fase I de la investigación comience dentro de unos dos años.