MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
Los resultados de dos estudios en fase III han demostrado que la administración una vez al día de 'Onbrez Breezhaler' (indacaterol), de Novartis, junto con tiotropio produjo una mejora "significativamente" mayor de la función pulmonar que únicamente con tiotropio en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Estas conclusiones avalan las directrices terapéuticas actuales que recomiendan el empleo de uno o más broncodilatadores para tratar la enfermedad moderada/grave. De hecho, ambos medicamentos inhalados tienen mecanismos de acción diferentes, pero los dos proporcionan broncodilatación, es decir, un aumento del flujo del aire en los pulmones del paciente.
"Las directrices GOLD reconocidas internacionalmente establecen que la combinación de broncodilatadores con mecanismos de acción diferentes puede proporcionar mayor eficacia sin aumento de efectos secundarios", ha destacado el investigador principal del estudio, el doctor Donald Mahler, del Dartmouth-Hitchcock Medical Center de Lebanon (EE.UU).
"Se trata de los primeros estudios de doce semanas de duración sobre la eficacia de la administración conjunta, una vez al día, de dos broncodilatadores y los resultados confirman que la recomendación de la guía GOLD es válida para el empleo de indacaterol más tiotropio", ha explicado.
"En estudios anteriores se ha demostrado el perfil de seguridad y de eficacia de 'Onbrez Breezhaler' como monoterapia en la EPOC y los últimos resultados indican que el potencial terapéutico puede ser aún mayor cuando se combina con un medicamento de otro grupo terapéutico", ha afirmado el director de desarrollo de Novartis Pharma AG, el doctor Trevor Mundel.