Empresas.- La OMS reconoce a 'Gardasil' (Sanofi) los requisitos para su inclusión en el programa de vacunación de la ONU

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 20:40

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

'Gardasil', la vacuna tetravalente frente al virus del papiloma humano (VPH), ha recibido la pre-cualificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que significa que reúne los requisitos para las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, siglas en inglés), puedan incluir esta vacuna en sus programas de vacunación.

Según la presidenta de la División de Vacunas y Enfermedades Infecciosas de Merck, Margaret G. McGlynn, la pre-cualificación de la OMS es "un paso muy importante" para hacer que las mujeres de todo el mundo se beneficien de esta vacuna contra el virus del papiloma humano, a la que su empresa "se compromete a garantizar el acceso".

La pre-calificación de la OMS tiene como objetivo asegurar que las vacunas cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia de la OMS, que junto con otros criterios, son utilizados por la ONU y otras agencias en sus decisiones de compra. Se trata de un paso previo a la cualificación, que convertiría a 'Gardasil' en la primera vacuna frente al cáncer de cérvix que recibe este certificado.

Para la presidenta y fundadora de la Fundación por el Desarrollo Comunitario (FDC), en Mozambique, Graça Machel, el cáncer de cuello de útero es "una gran carga en países en vías de desarrollo", por lo que la pre-cualificación de una vacuna contra el VPH por la OMS supone "un avance en la protección de las mujeres jóvenes y una mejora en el acceso a un mejor cuidado de la salud".

Merck ofrecerá 'Gardasil' a "un precio especial", sin beneficio empresarial, a los sectores públicos de los países aptos para acceder a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés). Asimismo, la empresa estudiará cómo reducir los gastos de producción para los países en vías de desarrollo, incluyendo la fabricación eficiente y la reducción de pago de derechos de licencias por dosis vendida en estos países.

Además, Merck colabora con PATH, una organización sin ánimo de lucro internacional, en la realización de proyectos en los países en vías de desarrollo aportando gratis vacunas y apoyo técnico. Ya finalizó un proyecto en Perú y ahora trabajan en Vietnam e India.