'Olaparib', de AstraZeneca y MSD, reduce un 34% el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico

Actualizado: viernes, 18 febrero 2022 12:52

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La administración de 'Olaparib', medicamento desarrollado y comercializado por AstraZeneca y MSD, en combinación con 'Abiraterona' ha demostrado que reduce en un 34 por ciento el riesgo de progresión del cáncer de próstata metastásico resistente a la castración.

Los resultados del ensayo de fase III PROpel, en el que han participado 43 pacientes de seis centros españoles, han demostrado un incremento estadística y clínicamente significativo de la supervivencia libre de progresión radiológica (SLPr), en comparación con tratamiento estándar actual, en el que solo se emplea abiraterona como tratamiento de primera línea.

En este tipo de enfermedad, las mutaciones del gen de reparación por recombinación homóloga (HR) se han observado en el 20 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm).

"Los resultados del ensayo clínico PROpel, que demostraron que la administración de la combinación retrasó significativamente la progresión de la enfermedad en comparación al uso de abiraterona más placebo durante más de ocho meses, mostraron el potencial de esta combinación para convertirse en una nueva opción de tratamiento estándar en CPRCm si esta terapia se aprueba", ha asegurado el jefe de Urología y director de Oncología Genitourinaria en el Centro Hospitalario de la Universidad de Montreal, Fred Saad.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de
AstraZeneca, Susan Galbraith, ha afirmado que este avance permitirá a los pacientes mantener una buena calidad de vida. "Los resultados del ensayo clínico PROpel han demostrado ofrecer una mejora clínica
significativa en comparación con un tratamiento estándar activo en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, independientemente de si tienen o no una mutación del gen de reparación por recombinación homóloga", ha añadido.

Los resultados también mostraron una tendencia favorable al incremento de la supervivencia global (SG) de la combinación en comparación con abiraterona más placebo, aunque la diferencia no alcanzó un valor estadísticamente significativo en el momento de este valor de corte de los datos (análisis con un 29% de madurez de los datos). El ensayo seguirá evaluando la supervivencia global como criterio de valoración secundario clave.

Los efectos adversos (EA) más frecuentes (mayores o iguales para el 20% de los pacientes) fueron anemia (45%), náuseas (28%) y fatiga (28%). Los EA de grado 3 o superior fueron anemia (15%), hipertensión (4%), infección del tracto urinario (2%), fatiga (1%), disminución del apetito (1%), vómitos (1%), astenia (1%), dolor de espalda (1%), diarrea (1%). Aproximadamente el 86 por ciento de los pacientes tratados con 'Olaparib' en combinación con 'Abiraterona' que experimentaron efectos adversos seguían en tratamiento en el momento del corte de datos.

Leer más acerca de: