Nuevos resultados avalan la eficacia de 'Orencia' (BMS) frente a la artritis reumatoide

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 18:23

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bristol-Myers Squibb (BMS) ha presentado este viernes los resultados de un estudio con 640 pacientes que ha demostrado que el uso de abatacept, comercializado como 'Orencia', en combinación con metotrexato presenta una eficacia similar al uso de adalimumab ('Humira') de Abbott, como tratamiento de pacientes con artritis reumatoide moderada o grave que no habían recibido tratamiento previo con fármacos biológicos.

Según los datos presentados en el Congreso Europeo de Reumatología (EULAR, en sus siglas en inglés) que se celebra en Berlín, Alemania, la tasa de respuesta de los pacientes tratados con 'Orencia', administrado por vía subcutánea, fue de un 64,8 por ciento después de un año de tratamiento, en comparación con el 63,4 por ciento de las que recibieron 'Humira', con lo que se logró el objetivo principal del estudio, que era probar la no inferioridad de 'Orencia'.

También se analizaron las tasas de respuesta ACR50, ACR70 y respuesta clínica mayor (respuesta ACR70 durante seis meses consecutivos), que se consideran medidas de eficacia más rígidas, así como el grado de respuesta DAS28-PCR. Tras un año de tratamiento, los investigadores observaron que las respuestas eran similares con los dos fármacos.

Los datos de cinética de la respuesta y de inhibición de la progresión radiológica también fueron similares en los dos grupos de tratamiento a los doce meses.

La tasa de reacciones en el lugar de inyección (uno de los objetivos secundarios del estudio) fue significativamente menor en el grupo tratado con 'Orencia', mientras que la tasa de abandonos del tratamiento debido a los efectos adversos fue del 3,5 por ciento en el grupo de abatacept más metotrexato y del 6,1 por ciento en el grupo de adalimumab.

"Los resultados del ensayo clínico AMPLE nos proporcionan información muy importante sobre la comparación de la eficacia de abatacept y adalimumab, incluyendo datos sobre la cinética de la respuesta", ha afirmado el doctor Michael Schiff, profesor de la Universidad de Colorado e investigador principal del estudio.