Nuevos estudios muestran el potencial de dos moléculas en investigación de Pfizer contra el cáncer de pulmón

Pfizer
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 julio 2011 12:51

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Pfizer ha presentado nuevos estudios que prueban la seguridad y la eficacia de dos compuestos todavía en investigación para el tratamiento del cáncer de pulmón, en el marco de la XIV Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (AIECP), celebrada en Ámsterdam.

En concreto, se trata del fármaco PF-00299804 (PF-299), un inhibidor irreversible de las tirosina kinasas HER 1/EGFR, HER 2 y HER 4 de administración oral, y crizotinib, un principio activo oral "primero en su clase" que inhibe la kinasa del linfoma anaplásico (ALK - por sus siglas en inglés).

Sobre el primero de los compuestos, Pfizer ha presentado datos preliminares de supervivencia global obtenidos a través de un estudio fase 2 que comparaba PF-299 y erlotinib en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado tras progresión al menos de un tratamiento con quimioterapia.

Asimismo, se han hecho públicos los resultados de otro estudio con pacientes refractarios y en segunda o tercera línea de tratamiento, lo que "ayuda a entender mejor la perspectiva de los pacientes en cuanto al impacto de los efectos adversos del tratamiento y cómo éstos pueden cambiar a lo largo del tiempo".

En concreto, se han presentado los datos sobre eventos relativos a la toxicidad gastrointestinal y dermatológica asociados al inhibidor de tirosina kinasa pan-HER PF299804.

Por otro lado, un estudio ha mostrado la actividad antitumoral, seguridad, supervivencia global e impacto en la calidad de vida de los pacientes tratados con crizotinib.

Entre los resultados que se han comunicado, destacan los datos de un estudio fase 2 en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado ALK-positivo.

Según ha explicado el director médico de la estrategia en Tumores Torácicos de la Unidad de Oncología de Pfizer. Maurizio Voi, "los datos que se han presentado muestran los resultados en cuanto a supervivencia con PF-299 y crizotinib, y, según los datos aportados por los propios pacientes, el impacto de ambos en la calidad de vida de los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico".