Publicado 22/09/2021 13:57CET

Empresas.- Nuevos datos respaldan 'Opdivo' y 'Yervoy' como primera línea del mesotelioma pleural maligno irresecable

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Bristol Myers Squibb ha anunciado los datos a tres años del ensayo CheckMate-743 que han demostrado un beneficio duradero en supervivencia con el tratamiento de primera línea con nivolumab, registrado como 'Opdivo', más ipilimumab, registrado como 'Yervoy', en comparación con quimioterapia de referencia basada en platino en pacientes con mesotelioma pleural maligno (MPM) irresecable, independientemente de la histología.

Con un seguimiento mínimo de tres años (35,5 meses), el estudio muestra que entre los pacientes tratados con nivolumab más ipilimumab, el 23% estaban vivos a los tres años en comparación con el 15% de los pacientes tratados con quimioterapia; el tratamiento con la combinación de la doble inmunoterapia siguió mostrando una reducción del riesgo de muerte y mejora de la mediana de supervivencia global (SG), el criterio de valoración principal del ensayo frente a la quimioterapia (18,1 meses frente a 14,1 meses, respectivamente).

"En este cáncer agresivo, que históricamente ha tenido opciones de tratamiento limitadas, ahora no sólo hemos visto el potencial de que los pacientes vivan más con nivolumab más ipilimumab, sino que este beneficio se mantiene a los tres años en comparación con el tratamiento con quimioterapia. Estos resultados nos dan más pruebas de la durabilidad de los resultados alcanzados con este esquema", señala la doctora Solange Peters, del Servicio de Oncología Médica, directora de Oncología Torácica en el Hospital Universitario de Lausana en Lausana (Suiza).

El mesotelioma pleural maligno es una forma rara pero agresiva de cáncer que se forma en el revestimiento de los pulmones. La causa más frecuente es la exposición al amianto. El diagnóstico a menudo se retrasa y la mayoría de los pacientes presentan enfermedad avanzada o metastásica.

El pronóstico es generalmente malo: en pacientes no tratados previamente con mesotelioma pleural maligno avanzado o metastásico, la mediana de supervivencia está entre 12 y 14 meses y la tasa de supervivencia a los cinco años es de aproximadamente el 10%.

Las combinaciones basadas en nivolumab e ipilimumab han demostrado mejoras significativas de la SG en seis ensayos clínicos de fase 3 en cinco tumores hasta la fecha: mesotelioma pleural maligno, cáncer de pulmón no microcítico, melanoma metastásico, carcinoma de células renales avanzado y carcinoma de células escamosas de esófago.

Contador