Nuevos datos muestran la seguridad de 'Esbriet' (InterMune) para tratar la fibrosis pulmonar idiopática

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 18:07

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

InterMune ha presentado los últimos datos de un estudio con su fármaco pirfenidona, comercializado con el nombre de 'Esbriet', que demuestra su eficacia y seguridad a largo plazo como tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) leve o moderada, según los resultados presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, en sus siglas en inglés), celebrado en Amsterdam (Países Bajos).

Dicho fármaco se administra por vía oral y está basado en la inhibición de la síntesis del factor de crecimiento de transformación beta (TGF-beta), y tanto su acción antifibrótica y antiinflamatoria como la seguridad a largo plazo han sido avaladas por varias investigaciones.

La más reciente es el estudio RECAP, en el que intervinieron algunos de los pacientes con FPI que ya habían participado en el programa 'Capacity', realizado para evaluar los efectos del tratamiento con 'Esbriet'.

Según ha explicado el profesor Ulrich Costabel, del Departamento de Neumología y Alergia de la Ruhrlandklinik de Essen (Alemania), Ulrich Costabel, autor del estudio, los resultados han demostrado que incidía positivamente en la función pulmonar de los pacientes, incluyendo una reducción significativa en la disminución de la capacidad vital forzada (CVF), lo que supone un dato "muy importante" ya que "un descenso de 10 por ciento en la CVF se asocia con un riesgo hasta 5 veces mayor de mortalidad".

Asimismo, se constató una mejora de la función pulmonar y la posible reducción en un 30 por ciento del riesgo de muerte o de avance de la enfermedad.

Por su parte, el profesor Luca Richeldi, de la Universidad de Módena & Reggio Emilia, en Italia, ha señalado que "por fin empezamos a tener una herramienta efectiva para tratar la fibrosis pulmonar idiopática".

En Europa, cada año se diagnostican aproximadamente entre 30.000 y 35.000 nuevos casos, y actualmente su prevalencia en Europa ronda los 125.000 afectados. El tiempo de supervivencia estimado de estos pacientes es de entre 2 y 5 años, lo que hace que esta enfermedad sea incluso más letal que algunos tipos de cáncer, incluyendo el de mama, ovario y colorrectal.

Desde el pasado febrero 'Esbriet' tiene la autorización de comercialización para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática leve o moderada por parte de la Comisión Europea. Ya está disponible en Alemania y se prevé que en España y en otros países como Francia, Italia y Gran Bretaña se comercialice durante la primera mitad del 2012.