MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Lilly ha presentado en la última reunión de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral celebrada en Mineápolis (Estados Unidos) nuevos datos que evidencian las diferencias en el mecanismo de acción de los tratamientos para la osteoporosis teriparatida en inyección, comercializado como 'Forsteo', y el ácido zoledrónico.
El estudio trataba de comparar los efectos de ambos fármacos en biopsias realizadas en el hueso de la cresta ilíaca superior (transilíaca) a los seis meses de tratamiento en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis.
Los resultados diferencian claramente el mecanismo de acción de teriparatida como anabólico y el del ácido zoledrónico como antirresortivo, al mostrar efectos opuestos sobre el remodelado óseo en las tres superficies óseas: esponjosa, endostio y periostio.
Los efectos sobre la superficie de mineralización (MS/BS) y la tasa de formación ósea (BFR/BS) --índices dinámicos de la formación y remodelado óseo-- proporcionan una clara diferenciación de los mecanismos de acción de los dos fármacos a los seis meses.
"Este estudio continúa para diferenciar estos dos tratamientos de la osteoporosis establecida con diferentes mecanismos de acción y además contrasta la acción anticatabólica de ácido zoledrónico y la acción anabólica de la teriparatida en las tres superficies óseas", afirmó David W. Dempster, profesor de patología clínica en la Universidad de Columbia.